Profundicemos la República. Sus principios son nítidos. Y facilita la identificación de quienes atentan contra Ella. Bien venido el disenso, la diferencia, la tolerancia, el respeto al derecho ajeno… no hay donde perderse.
Carlos Hugo, ciudadano.
Profundicemos la República. Sus principios son nítidos. Y facilita la identificación de quienes atentan contra Ella. Bien venido el disenso, la diferencia, la tolerancia, el respeto al derecho ajeno… no hay donde perderse.
Carlos Hugo, ciudadano.
13 comentarios
Bienvenido el compromiso republicano, que buena falta hace. Sin que ello implique, claro, renegar del principio democrático, que es intransable.
Abrazo:
JL
¿El derecho ajeno? Mmm palabras mayores Carlos Hugo, en este paÃs donde nos hicieron creer durante tanto tiempo que «todos somos iguales» (¿ciudadanos?), solo que algunos habián sido «más iguales que otros»(los privilegiados de siempre, travestidos de «democratas»), pues tus palabras dan escalofrios. Afirmar el «derecho ajeno».. ¿acaso no es reconocer que no todos habÃamos tenido los mismos derechos? y que los que no comparten lo que tú llamas «derecho», somos los malos y los que «comulgan» con tu idea de «derecho», que por dogma liberal además presuponen Universal (Chauvinismo), son los «démotas» (¿Sabes a lo que me refiero, no?) Los valores Repúblicanos, que por condición natural, esos SI son ajenos, no son mas que la expresión de la mentalidad retrograda de ciertas élites, que bajo la capa del discurso de la «ciudadanÃa» intentan imponer la homogenización de la sociedad, atropellando la diferencia, el discenso, imponiendo una cultura importada, verticalmente y donde la «Tolerancia» es la justificación de la incapacidad de «Aceptar» al otro como igual, de tener que «Aguantarlo-Tolerarlo» y no «Aceptarlo-Recibirlo». La República no es más que la expresión de una lógica de exclusión, ni mas ni menos.
Te decÃas socialista Carlos Hugo ¿Que pasó? ..ahora eres un «ciudadano».
EfraÃn, un «ser humano», como vos, no un «ciudadano», que es apenas un concepto!
José Luis, asà es, la «res pública» tiene esos valores.
EfraÃn, en este espacio se agradece no encasillar. Y soy socialista, cristiano, ciudadano, republicano, humano (y mejor, como dirÃa Pablito)… ¿acaso hay contradicciones con los valores universales que compartimos? He dejado los breviarios hace algún tiempo, manteniendo mi conducta. Duermo tranquilo con mi consciencia y en paz con mis semejantes, y en esta etapa de mi vida, hago lo que sé y me gusta; me sumo a cuanta ocurrencia mueva el pensamiento y facilita el cambio, la única ley eterna, junto con el Amor. Tu pregunta fue directa. La respuesta también. Volvé compañero…
De acuerdo con EfraÃn, creo, aunque no quisiera apuntar nombres (pues soy nuevo acá). Sólo pienso que hay que revisar ciertos conceptos que a menudo los tenemos como «vacas sagradas», y no necesariamente debe ser asÃ.
Creo que los paradigmas que tenemos de nación, democracia y tolerancia (sobre todo los que se han puesto de moda desde que un intolerado es presidente) están demasiado guiados por un temor al posible cambio.
En ese sentido, no se hasta qué punto es un orgullo ser una «República», sobre todo si tiene principios muy «nÃtidos» (¿nÃtidos según quién?).
Y la tolerancia, tan mentada estos últimos tiempos, deberÃa pasar por comprender el absoluto rechazo que generó determinado sistema en una GRAN parte de la población; y el respeto a la democracia, también deberÃa pasar por el respeto al gobierno de la mayorÃa, que representa a quienes debemos tolerar, los que rechazaron el sistema.
Espero no ser identificado como alguien que atenta contra nada, sólo que creo que nada debe tener «principios nÃtidos» indiscutibles, al contrario, la duda hace avanzar, mientras que la presunción de certeza estanca.
Hola,
No hay que confundir actores con sistemas o esquemas, si bien los actores que pusieron en funcionamiento la maquinaria republicana en Bolivia no fueron los mejores, sus fallas son evidentes, fue duro quitarles la «mamadera» y quiera Dios que nunca vuelvan, tampoco es para satanizar los principios republicanos que creo son los mas adecuados para una sociedad tan diversa y dividida como la nuestra, que requiere como ninguna otra sociedad de dosis elevadas de tolerancia y apertura para sobrevivir, asi que ¡¡¡Que viva la república!!! y si es federal ¡¡¡Mejor!!!.
El Federalista
¿Se podrÃa decir que los principios de las dictaduras son nÃtidos? Metafóricamente, parece que si. Y aunque existen términos polisémicos, hay algunos que se definen por si mismos en claves culturales básicas. La primer condición de las Ciencias es aclarar el objeto motivo de observación. Distinto que estemos de acuerdo con ellos. La metáfora es un instrumento que nos ayuda a superar lo que nuestro asombro no puede definir de manera sencilla: «..y salió el sol por el oriente…» ¿Acaso el sol, sale?
Lo de la República es una provocación a los espÃritus libertarios. Le ganó al imperio. Movió a la España de los socialistas y anarquistas… ¿sigamos…?
Gracias Chelo y Federalista.
«La República es una provocación a los espÃritus liberales» ¿pero quién define lo que es liberal y lo que no? De hecho ¿quién define lo que es «libertad»? Mas aún ¿por que lo que tú o yo entendemos por «libertad», por «liberal», tiene necesariamente que coincidir? «La República le ganó al Imperio» Pues hoy en dÃa eso es muy discutible Carlos Hugo, para cualquiera que se informe lo que hoy en dÃa es «El Imperio» se dá cuenta que nadÃe ganó nada aún, pues nada en la historia es estático, todo es movimiento Carlos Hugo, todo!! (No hay eso del Fin de los Tiempo, o El Fin de la Historia)¿La República movió a la España de los socialistas y anarquistas? Pues eso aún es más discutible. Y es que no necesariamente los prejuicios con los que ha sido escrita e interpretada la historia (muchas veces pertinentes a una lógica fundamentalista) tienen que ver con la realidad y menos aún con NUESTRA realidad. «La Primera condición de las Ciencias es aclarar el objeto motivo de observación. Distinto que estemos de acuerdo con ellos» Pues hace rato Carlos Hugo que la Ciencia intenta superar el viejo Paradigma del Sujeto-Objeto que no es sino la réplica del Método CientÃfico de las Ciencias Naturales, aplicado a las Ciencias Sociales. Pero que no han hecho más que desvirtuar a la historia, e interpretarla sobre presupuestos, postulados, dogmas, moldes, pertinentes a un sistema-mundo que intenta mantener el Estado de las cosas estático y que choca con un mundo en constante movimiento. La República es eso, el intento «Romántico» y «Utópico», de una sociedad «idealizada».. y el discurso de la «ciudadanÃa» es el instrumento de esta idelaización.. pero no ván mas allá eso: abstracciones de ciertos ideales. Aceptar a la Ciencia como un observador imparcial, y no como un agente de Acción, es pecar de ingenuo.. la Ciencia es más que un Método, es más que el «dogma» del Sujeto-Objeto, mucho más!!! La «libertad» entonces, no puede ser una abstracción conceptual, encasillada(¿esclavisada?), presa de presupuestos, dogmas, postulados, que no admiten crÃtica, que se presuponen verdades absolutas (y pretensiosamente «Universales»). Y cuidado amigos que los principios de la Dictadura, como los del Fascismo, eran nÃtidos, precisamente por que se creÃan VERDADES ABSOLUTAS, irrevatibles, in-criticables ¿Por que? Por que la «Ciencia» asà lo decÃa. No hay nada que provoque más temor en este mundo que alguien que cree que tiene la verdad absoluta.
Como estamos en democracia y en construcciones y deconstrucciones quisiera decirte EfraÃn, con todo respeto, que tan poco estático será todo, como lo afirmas, que tu forma de pensar es también ecléctica y no deja de girar a lo largo de tu retórica. Sin embargo, en algún lado tendrá que encontrar asidero o fundamento.
Porque darÃa la impresión, que tú también relees la historia desde el ojo incierto, o al menos subjetivo, de tu propia mirada plagada de prejuicios presupuestos, dogmas, moldes y demás.
Y entonces aquà cabe una pregunta: Será entonces que tú estás en lo cierto? Bajo qué premisa? Con qué criterio se podrÃa llegar a esa conclusión? ¿Qué nos harÃa suponer que tú, luego de todo lo expuesto, podrÃas rebatir cualquier argumento con algún tipo de solvencia. En el entendido de que todo cambia, y nada es estático.
Por otro lado, y no menos preocupante, me asalta la duda: la libertad, para ser libre, debe ser avalada por tu propia perspectiva o es que también aceptas la mÃa, o la de cualquier hijo de vecino?
Por eso EfraÃn, tú me das más miedo. Porque a través de un discurso y de una advertencia, por suerte no amenaza, caes en tu propia observación: «No hay nadie que provoque más temor en este mundo que alguien que cree que tiene la verdad absoluta».
Un saludo para todos.
Comte decÃa que nada causaba más temor en las personas que sentirse analizadas como lepidópteros… El escribir en público lo concede y acepto las reglas.
EfraÃn, ¿te has dado cuenta que por cada una de tus afirmaciones, hay un contraargumento…? En lo personal, trato de otear entre Sagán ( http://agora.mundoalreves.com/antiguo/?p=7 ), la TeorÃa del Caos ( http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/silbia/caos.htm ) y la realidad objetiva ( http://www.rwor.org/a/1221/pennk_s.htm ) a la que me lleva mi sesgo jurÃdico, lo reconozco. En todo caso es divertido tratar de cruzar tres variables tan aleatorias (tiempo, ruptura y conductas); y no puedo olvidarme que cuando triunfan las revoluciones, imponen el Orden Revolucionario. Como los fachos el suyo. Por eso creo que la República ayuda… ¿Te recuerda algo la URSS…? Esto es sólo, constatación empÃrica.
Para ayudarte en tus interpretaciones, me se humano y he aprendido a preguntar siempre. Y como leo Constituciones, veo la necesidad de plasmar realidades objetivas expresadas en ArtÃculos Constitucionales. Si eso no sirviera, ¿tendrÃa justificación la Asamblea Constituyente?
Ernesto, has aplicado la duda metódica de Descartes. Si EfraÃn contesta, es posible que lo haga con una lógica jesuÃtica…
Por eso repito cuando puedo que no hay que perder el buen genio… Goethe decÃa «cada uno escucha sólo aquello que comprende…»
Carlos Hugo, precisamente por que para cada una de mis afirmaciones hay un contra-argumento es que es apenas una opinión, si no fuera asà pues que sentido tendrÃa darla o compartirla, supongo que este es un espacio de eso.. de opinión, de compartir y debatir ideas. Y eso es lo mas gracioso de todo esto, de esta experiencia de compartir ideas, que asà como tú (o cualquiera) tienes argumentos para rebatir las mÃas (o las de cualquiera), yo también los tengo (los argumentos) para rebatir las tuyas y es que precisamente de eso se trata, de «desnudar» eso; que la verdad no es privilegió de unos pocos, que por suerte hemos superado esos periodos históricos donde el Conocimiento y la «Verdad»(?) eran privilegios exclusivos de unos cuantos. Sobre la TeorÃa del Caos, o la «Realidad Objetiva», pues como abstracciones cientÃficas, alejadas luego de La Realidad, sirven como referentes apenas y no debieran ser jamás asumidas como Representaciones de la Realidad, por que La Realidad no es como una rana a la que puedes disecar, destruir y sacar algunas conclusiones. La Realidad (que no la objetiva) requiere nuevos instrumentos para estudirala, instrumentos que quien sabe siempre serán o limitados o insuficientes para intentar siquiera explicarla. Por ese lado iban mis cuestinamientos, hemos aceptado tan dogmáticamente y acriticamente algunos conceptos, que no nos permitimos siquiera cuestionarlos, porque hacerlo serÃa no-Objetivo, luego no pasa la prueba de la «Ciencia Contemporanea», esa ciencia que no se cuestiona, que no se discute.. esa «Ciencia Contemporanea» que se ha convertido en el «Dios» de esta (pos-)modernidad. Sobre la URSS.. ¿Quién dijo que el experimento sovietico tenÃa algo que ver con el Socialismo? Tal parece que aún hoy confundimos (¿tendenciosamente?) el Comunismo con el Socialismo ¿por que será, no? La historia del «cucu» comunista que se come niñós, ya no la tragamos más. Pregonamos dejar el pasado atrás, y ver el futuro, pero seguimos amarrados a prejuicios del siglo pasado. Sobre la Constatación EmpÃrica pues podemos hablas mucho más, en función, claro, de los lÃmites de la Ciencia, que no la «Ciencia Contemporanea». Un abrazo Carlos Hugo!
EfraÃn, convengamos que hemos debido, los dos, enriquecer el enfoque inicial de nuestros comentarios, para avanzar en el reconocimiento de diferencias y posibilidades. Creo que este intercambio nos obliga a ponernos de acuerdo en situaciones básicas. Es para entender mejor la «realidad» (con adjetivos o sin ellos); para utilizar instrumentos idóneos, útiles; para encontrar respuestas concretas; para mirar el futuro; para aprender de las experiencias; para la gente, para nosotros.
A partir de esta lectura, podrÃan abrirse nuevas vertientes extraordinarias. No nos hemos referido a los modos orientales de comprender la vida; aquellos que transitan la transcendencia, la espiritualidad, el karma, el alma. Los que buscan respuesta en la Palabra y en sus designios. En la lección por aprenderse. Alguien dijo, «en las arrugas de los ancianos», en la naturaleza, las entrañas, la ubicación de los astros… y ahà aparece nuestra insignificancia y nuestra miopÃa.
Gracias EfraÃn. Aprendo.
Carlos Hugo.. me encantó eso de «en las arrugas de los ancianos», por que paradójicamente, sin ir muy lejos, aquà no mas, cuando el canciller aludÃa a la sabidurÃa de los antÃguos, ha sido crucificado mediáticamente, tildado de «ignorante» (incluso como promotor de que los niños dejen de leer, imaginate!), y otros adjetivos peores, especialmente aqui en Cocha, desnudando lo pequeños que podemos llegar a ser, lo intolerantes, mediocres y poco amplios. Supongo que a eso te referÃas, y coincido contigo completamente y sobre La Naturaleza, pues ni hablar, esa Naturaleza que aún hoy se la considera un objeto, una cosa, una propiedad, aberraciónes a los principios de convivencia armónica con la dadora de vida.. La Naturaleza. Un Abrazo Carlos Hugo!! Aprendemos… juntos!!
Puchichi, la cosa es más o menos asÃ: «si quiero que me respeten mi Dios o mis dioses, tengo que respetar El o los tuyos»