(La Razón) Podemos señala que el MAS promueve la división con ofertas irregulares a los legisladores. La oposición está fracturada.
El MAS habría conseguido los votos necesarios para aprobar la ley de convocatoria al referéndum constitucional este fin de semana, según señalaron fuentes de este partido en el Congreso.
El subjefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, dijo que parlamentarios de la oposición le anticiparon que este sábado se viabilizará la aprobación de la ley, aunque no reveló mayores detalles.
Otras fuentes señalaron que, en negociaciones por separado, el MAS consiguió el apoyo de una treintena de parlamentarios de la oposición, de Podemos, UN y el MNR. En este grupo se encontrarían los diputados titulares José Oña, Jorge Solari y Claudia Paredes y los suplentes Franklin Lavayén y Silvia Pérez, todos del bloque del Plan Progreso, que el jueves anticiparon que votarán por la aprobación de la ley.
El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, señaló que “estamos trabajando en función de los acuerdos (del diálogo) con todo el bloque de oposición”, mientras los diputados podemistas Sandro Aguilar, Hernán Mariscal y Óscar Urenda denunciaron que los legisladores del PP asumieron una actitud oportunista, con el objetivo de salvar a su jefe, José Luis Paredes, procesado por un caso de corrupción.
Además de los disidentes de Podemos, según fuentes del MAS, apoyan la aprobación de la mayoría de los nueve parlamentarios de UN y algunos del MNR.
El jefe de UN, Samuel Doria Medina, anticipó que los radicales quedarán marginados por los acuerdos del diálogo político, que hasta ayer avanzaron en más del 50%, según informó Romero.