(24) Decir lo que diré, reconozco, puede ser políticamente incorrecto. Pero este es el momento de decirlo.
Voy a usar la relación personal que tengo con los tres, de afecto, respeto y consideraciones compartidas. Como en todas las otras oportunidades que escribo sobre referencias personales, lo hago con la seguridad que los involucrados aceptan mi independencia de criterio y la actitud proactiva con la cual lo hago. Te confieso que este es el post más complicado que estoy escribiendo pues tiene que ver con la conducta pública de políticos que están en la trinchera, con quienes tengo amistad pública y manifiesta, y espero pueda ser conservada. Lo deseo de verdad.
He valorado públicamente el esfuerzo de Amparo Ballivián, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuellar, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Tuto Quiroga al plantearse un camino difícil, oportuno y urgente. He comentado mi preocupación, que es colectiva, por la inacción en la que están cayendo por un proceso con preocupaciones internas, límites y susceptibilidades que deben administrar, que deja a los otros candidatos en libertad plena para decir lo que quieran decir. Mientras ellos, no.
Hay 3 personas que todavía no han logrado cerrar la expectativa que existe sobre ellos, por diferentes causas. Rodrigo Paz, Johnny Torres y Jaime Dunn. Los 3 expresan las líneas ideológicas de la política boliviana, la social democracia, el nacionalismo revolucionario y el liberalismo. Los 3, están confrontados con las propuestas masistas. Los 3 podrían jugar un papel fundamental en este momento. Y los otros 6 deben dar señales que comprenden las circunstancias. Las encuestas están mostrando señales que no deben ignorarse.