«El presente Ensayo propone un Inventario y establece una Línea de Base con evidencias empíricas, de la construcción cultural ejecutada desde el Oriente con la que se ha enriquecido la consciencia nacional.
La posibilidad de comprender el desarrollo de Santa Cruz, es parte de una memoria colectiva regional no explicitada en toda su dimensión, que sin embargo y a pesar de un olvido a veces forzado, construyó una narrativa con eventos concretos, y comprobamos, se articulan sin mucho esfuerzo con el relato del desarrollo nacional.
De la misma manera que sería muy difícil explicar este desarrollo exclusivamente desde la visión nacional como pretenden algunos, tampoco sería razonable hacerlo únicamente desde las iniciativas locales si tomamos en cuenta los recursos económicos y humanos que se necesitaron. Sólo una acción complementaria, no siempre pacífica, de recursos y decisiones nacionales sumadas a las experiencias y potencialidades regionales históricas que sumaban al factor tierra, capacidad organizadora, movilizadora y reivindicacionista de los habitantes de Santa Cruz, pudieron lograr los elementos para armar el rompecabezas de lo que hoy es Bolivia.»

