Santiago Terceros atizó mis recuerdo y me hizo buscar en la caja de sentimientos. Recordó el 11S de las torres gemelas y el 11S del bombardeo a La Moneda. Resulta que por esas oportunidades que no pueden ser desaprovechadas, estuve en Santiago de Chile el día 11 de diciembre, en el que Pinochet rindió cuentas a la vida. Compartimos con Sergio Molina, el sentimiento silencioso de la Clínica Militar y la algarabía de la Plaza Italia. Las gráficas ya son historia. Y la pancarta, la sentencia.
Carlos Hugo.
9 comentarios
Es plaza Italia, no España.
Este 11 de septiembre un niño-adolescente mató a un policÃa en las barricadas de esa fecha. Lo que resume que Pinochet no ha muerto, su fantasma sigue rondando Santiago.
DirÃa Benedetti: …la solución no es el olvido, sino la justicia.
La vida habrá hecho justicia. Pero el estado no. Hasta que eso no pasé totalmente, seguimos atentos a cada 11.
Gracias, Vero.
Con tu licencia, cambiaré el nombre para enmendar el olvido.
Hace un tiempo và una pelÃcula sobre el 11 de septiembre, y cómo lo vivÃan en distintas partes del mundo…la fecha se ha convertido en un sÃmbolo para el mundo.No solo para recordarnos la falta de justicia, en un sÃmbolo de «hasta aquà llegue, a partir de ahora no aguanto más» (perdón no se cómo expresarlo). Pero ahora cuál es el siguiente paso…»tolerancia confundida con indiferencia», o justicia confundida con violencia.
No saben cuanto me cuesta escribir estas lÃneas y espero y confÃo en su correcta interpretación,pues lo que digo a continuación no va ne defensa de nadie, sino en la filosofÃa de buscarle el lado positivo aún a las desgracias. Y para muchÃsimos la «larga noche chilena» del Gobierno Pinochet no es más que eso una larga noche. Pero sólo quiero recordar un dato que podrá ayudar a ver las cosas del otro lado de la luna.
A pocos meses de la llegada al poder de Pinochet, la empresa telefónica norteamericana ITT, que habÃa sido nacionalizada por el Gobierno del Presidente Allende y le habÃa entablado un juicio en los estrados internacionales, le propuso la siguiente salida transaccional.
El valor de lo nacionalizado alcanzaba a la suma de USD 25 millones (de la década del 70, los economistas podrán decirnos de cuanto estamos hablando hoy dÃa).
La propuesta:
Que el Estado chileno constituya una Fundación en la que el patrimonio está conformado por esos 25 millones «adeudados» y ponga otro tanto con parte nacional y se constituya en el centro de promoción e innovación tecnológica que aporte a la economÃa chilena.
Que hizo el Estado??? Como decimos por estas tierras… topó la parada o se la creyó, como nos dice CH.
Que es hoy la Fundación Chile??? (porque asà se llama la organización de marras) El mayor centro de transferencia e innovación tecnológica de América. Comparable a cualquier centro norteamericano y/o europeo, responsable por la industria salmonera chilena, que desplazó a los padres del salmón, los escandinavos; responsable de la certificación de calidad de vinos y frutas chilenos que, junto con la industria de la madera – otro emprendimiento de la Fundación Chile – generan cientos de millones de dólares. Y quien lo hizo??? Ese gobierno «maldito»…
Está escrito… espero no se me malinterprete, pero no todo es malo, algo bueno hubo.
ConfÃo en la tolerancia!!!
Salud!!!
FJTerceros
Pues al parecer ni la Democaracia fué suficiente para resolver los problemas de un paÃs, que se dice la cara opuesta del resto de America, y ejemplo para muchos que ven en Chile un modelo de desarrollo efectivo. Pero hoy, sentimos la réplica de lo que ocurrió en Paris, Chile e enfrenta a una crisis que era ocultada intensionalmente durante este que se llama hoy el «Espejismo Chileno». Muchos lo entendemo en función que no podÃa esperarse otra cosa en el paÃs en el que con mayor fuerza y violencia se impuso un modelos de economÃa importado, el colapso tardó en presentarse, pero ahà esta en nuestra frente. Lo curioso: para todos los medios, absolutamente todos, especialmente los privados, la noticia solo se reducÃa a unos vándalos de la calle. Asà como en Octubre de 2003, prefirieron hacer la cara para un lado y mentir. Las causas son muchas y muy profundas, afortunadamente el pueblo chileno, despierta de una resaca liberal, lo triste es que sea, como acá, con violencia. «El pueblo aguanta… pero no tanto!»
Silvia, Francisco Javier, EfraÃn, el difunto sigue moviendo sentimientos, pasiones, energÃas… son casi dos generaciones las que están marcadas. El humo tendrá que disiparse, pero, será muy difÃcil por muchos años, ver el escenario chileno sin tomar partido. Después vendrá el sosiego. Falta… En ese escenario, pesarán las verdades económicas del desarrollo, por un lado. Y la tristeza de los que no están para compartirlo, en el otro.
Francisco Javier:
Ejemplos como ese hay muchos sobre polÃticas económicas innovadoras durante el régimen de Pinochet. Llevadas a cabo por una generación sobresaliente de economistas (dejando de lado las diferencias ideológicas que puedan haber) los llamados «chicago boys». Hijos de la escuela monetarista de Friedman, promotores del neoliberalismo.
Lo malo pasa por otra dimensión, no la económica: la polÃtica, pero fue de tal magnitud que lo bueno, deja de serlo. Y coincidiendo EfraÃn, estamos siendo espectadores del agotamiento del modelo Pinochetista-concertacionista, que paradójicamente podrÃa tener como consecuencia el regreso de los herederos polÃticos del pinochetismo al poder en el futuro. Paradojas del sistema politico bipartidario…
Darmos, ase parece el camino polÃtico en Chile, no? Volverán a administrar el sistema quienes propusieron su aplicación? Será igual en democracia? Surgen muchas preguntas, la verdad.
Otro ciudadano, lamento haber borrado involuntariamente tu comentario. He logrado recuperar las primeras palabras:
«Pinochet no solo fue un tirano, además fue un ladrón (Banco Briggs) Mientras en Chile no enjuicien a los complices de …»
Los comentarios están cerrados