Hay un tema que está costando comprender de manera positiva cuando relacionamos economía/cultura/desarrollo, planteándose, por el contrario, como un conflicto.
Se dice que una Ciudad/región/departamento, tiene Ventajas Comparativas para alcanzar crecimiento y desarrollo, cuando cuenta con población, producción y consumo, basados en condiciones no replicables voluntariamente por el esfuerzo humano, (al tener un origen otorgado por la naturaleza, por la geografía, y por la política convertida en economía); antiguamente, debían concurrir en su entorno, la existencia de:
1) un puerto mercante
2) una mina importante,
3) un río caudaloso con puerto fluvial que facilitaba la navegación y el transporte, de personas y mercaderías,
4) calidad de capital política de la república
5) ser sede de órganos políticos y administrativos,
6) ser sede de organismos nacionales e internacionales
7) existencia un hecho geográfico, espectacular y único (una catarata, un cañón…)
Santa Cruz en su origen, no tuvo ninguno de ellos, y tampoco los tiene ahora. Sin embargo, concentra población y está moviendo pensamiento, economía y, también política… El resultado positivo de esta constatación generada por la Cultura y el aprovechamiento de oportunidades (productiva, competitiva, innovativa, integradora), se evidencia con el beneficio que comparte con quienes se relacionan con su espacio. La producción de excedente económico y simbólico y la migración, son la evidencia.
¿Te has preguntado porqué se está produciendo este fenómeno? ¿Cómo es que Santa Cruz, no teniendo ninguna de las 7 Ventajas Comparativas enunciadas, sin embargo comparte con Bolivia una alternativa de desarrollo? ¿Estas condiciones logradas, pueden ser replicables por los demás departamentos/regiones/ciudades? ¿Cómo puede promoverse una movilización nacional por la cultura en los 9 departamentos?