Entre las 100 obras literarias que transformaron el pensamiento del mundo, América, de Otero Reiche, es reconocida como una de ellas. Para seguir sembrando futuro, recupero un escrito del 2018 por la importancia recurrente de mirar lejos y profundo, siempre!
«Gracias Don Raúl por regalarnos la dimensión de tus palabras y, con ellas, ayudarnos a mirar de lejos la marisma frustrante del desaliento y la frustración. Te estamos redescubriendo en el momento justo. La curiosidad está sembrada para descubrir por qué dicen eso de vos.
La sorpresa que generó incredulidad vino de la mano de una noticia de la BBC el 17 de junio que titulaba: 100 obras literarias que transformaron el mundo. El número 74 dice: América (Raúl Otero Reiche, 1980). Lo notable de la crónica es que forma parte de una lista en la que se encuentran Homero, George Orwell, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, Gabriel García Márquez, Dante Alighieri, Jorge Luis Borges…
¿Cómo llegó Otero Reiche a este reconocimiento? Lo cuenta Alfonso Cortez, de Editorial La Hoguera: “En abril, BBC Culture sondeó a expertos alrededor del mundo para que eligieran cinco historias de ficción que consideraran que habían definido el pensamiento o influido en la historia. Se recibieron respuestas de 108 autores, académicos, periodistas, críticos y traductores de 35 países, desde Uganda y Pakistán hasta Colombia y China. Sus elecciones incluyeron novelas, poemas, cuentos populares y dramas en 33 idiomas, incluido el sumerio, el quiché y el ge’ez. Solo el 51% de los encuestados dijo tener el inglés como su lengua materna.” Y aunque no es una lista definitiva, pues se trata de un “punto de partida, con el objetivo de provocar una conversación sobre por qué algunas historias perduran y siguen resonando siglos y milenios después de su creación”, el hecho es notable por la llamada de atención sobre la obra de nuestro universal coterráneo.
De Otero Reiche se ha dicho que es el poeta del hombre de la selva, que retrató la Guerra del Chaco (Poemas de sangre y lejanía) y despidió íntimamente en Adiós amable ciudad vieja a la entrañable Santa Cruz de la Sierra vencida por el cemento. Al ser autor de la letra del vals Alma cruceña, con música de Jorge Luna y cantada magistralmente por Gladys Moreno, lo hace ocupar un sitio inmodificable en el corazón de los cruceños y su poesía era tenida, hasta hoy, como parte de una visión regional.
Eso ha concluido. Sin modificar su espíritu de pampa y de selva, y más bien desde esa vivencia, la palabra de Otero Reiche ha sido encontrada con un pensamiento que valora la visión nacional y americanista en su dimensión universal. La provocación del titular de la BBC está permitiendo una relectura de «América y otros poemas» con las sorpresas imaginables.
Se trata que el poeta que improvisó en una tertulia «…y llegaron sedientos los bueyes al paúro, y se bebieron media luna y mil estrellas…», tiene una comprensión y conocimiento geográfico e histórico del continente, informada, rotunda, comprometida y festiva, con una sonoridad creativa. La palabra de Otero Reiche es musical y discurre en planos filosóficos que complementan los saberes de nuestra tierra ignota, con la cultura universal de otros pueblos y regiones del mundo. El respeto al otro es tan profundo y leal, como el conocimiento y defensa de nuestra gente, sus saberes y su territorio. Pasea por los accidentes geográficos del continente, por donde vuelan los cóndores, y más alto, y desentraña el sentimiento de la selva y la esperanza de sus pueblos.
De la mano de la historia antigua, venida “más allá de las pétreas columnas de Hércules”, en el Canto al hombre de la selva describe al nuevo hombre americano:
«Yo soy el arquetipo de esta raza salvaje/que quiso limitar el horizonte,/pisar el borde mismo del planeta/y con el cigarro entre los labios/dejarse caer,/dejarse arrebatar súbitamente/por la inmensa cachuela del espacio.”
“Yo soy el hombre de la selva,/perfume, cántico y amor,/pero encendido de relámpagos,/pero rugiendo de huracanes.
Yo soy un río de pie».
(26 de junio 2018)
Inventario de las Top 100
La lista se determinó mediante papeletas clasificadas y se colocaron primero en orden descendente por número de votos críticos, luego en orden descendente por puntos críticos totales y por último alfabéticamente (del 73 al 100, los títulos enumerados están empatados).
1.»La Odisea» (Homero, Siglo VIII a.C.)
2. «La Cabaña del Tío Tom» (Harriet Beecher Stowe, 1852)
3. «Frankenstein» (Mary Shelley, 1818)
4. «1984» (George Orwell, 1949)
5. «Todo Se Derrumba» (Chinua Achebe, 1958)
6. «Las Mil y Una Noches» (Varios autores, siglos VIII al XVIII)
7. «El Quijote» (Miguel de Cervantes Saavedra, 1605-1615)
8. «Hamlet» (William Shakespeare, 1603)
9. «Cien Años de Soledad» (Gabriel García Márquez, 1967)
10. «La Ilíada» (Homero, siglo VIII a.C.)
11. «Beloved»(Toni Morrison, 1987)
12. «La Divina Comedia» (Dante Alighieri, 1308-1320)
13. «Romeo y Julieta» (William Shakespeare, 1597)
14. «Poema de Gilgamesh» (autor desconocido, alrededor de los siglos XII-X a.C.)
15. «Harry Potter», la serie (JK Rowling, 1997-2007)
16. «El Cuento de la Criada»(Margaret Atwood, 1985)
17. «Ulises» (James Joyce, 1922)
18. «Rebelión en la Granja», (George Orwell, 1945)
19. «Jane Eyre» (Charlotte Brontë, 1847)
20. «Madame Bovary» (Gustave Flaubert, 1856)
21. «Romance de los Tres Reinos» (Luo Guanzhon, 1321-1323)
22. «Viaje al Oeste» (Wu Cheng’en, alrededor de 1592)
23. «Crimen y Castigo» (Fiodor Dostoievski, 1866)
24. «Orgullo y Prejuicio»(Jane Austen, 1813)
25. «A la orilla del agua» (atribuida a Nai’an, 1589)
26. «Guerra y Paz» (León Tolstói, 1865-1867)
27. «Matar un Ruiseñor»(Harper Lee, 1960)
28. «Ancho Mar de los Sargazos» (Jean Rhys, 1966)
29. «Fábulas de Esopo» (Esopo, alrededor del 620 al 560 a.C.)
30. «Cándido» (Voltaire, 1759)
31. «Medea» (Eurípides, 431 a.C.)
32. «Mahabharata» (atribuido a Vyasa, siglo IV a.C.)
33. «El Rey Lear»(William Shakespeare, 1608)
34. «La novela de Genji» (Genji Monogatari, Murasaki Shikibu, antes de 1021)
35. «Las Penas del Joven Werther», (Johann Wolfgang von Goethe, 1774)
36. «El Proceso» (Franz Kafka, 1925)
37. «En Busca del Tiempo Perdido» (Marcel Proust, 1913-1927)
38. «Cumbres Borrascosas» (Emily Brontë, 1847)
39. «El Hombre Invisible» (Ralph Ellison, 1952)
40. «Moby Dick» (Herman Melville, 1851)
41. «Sus ojos miraban a Dios» (Zora Neale Hurst, 1937)
42. «Al Faro» (Virginia Woolf, 1927)
43. «La Verdadera Historia de Ah Q», (Lu Xun, 1921-1922)
44. «Alicia en el País de las Maravillas» (Lewis Carroll, 1865)
45. «Anna Karenina» (León Tolstói, 1873-1877)
46. «El corazón de las tinieblas» (Joseph Conrad, 1899)
47. «Monkey Grip» (Helen Garner, 1977)
48. «La señora Dalloway» (Virginia Woolf, 1925)
49. «Edipo Rey» (Sófocles, 429 a.C.)
50. «La Metamorfosis» (Franz Kafka, 1915)
51 «La Orestíada» (Esquilo, siglo V a.C.)
52. «Cenicienta» (autor y fecha desconocidos)
53. «»Aullido»(Allen Ginsberg, 1956)
54. «Los Miserables» (Víctor Hugo, 1862)
55. «Middlemarch» (George Eliot, 1871-1872)
56. «Pedro Páramo» (Juan Rulfo, 1955)
57. «Los amantes mariposa» (cuento tradicional, varias versiones)
58. «Los cuentos de Canterbury» (Geoffrey Chaucer, 1387)
59. «Panchatantra» (atribuido a Vishnu Sharma, alrededor del 300 a.C.)
60. «Memorias póstumas de Blas Cubas» (Joaquim Machado de Assis, 1881)
61. «La plenitud de la señorita Brodie» (Muriel Spark, 1961)
62. «Los filántropos en harapos» (Robert Tressell, 1914)
63. «La canción de Lawino» (Okot p’Bitek, 1966)
64. «El cuaderno dorado» (Doris Lessing, 1962)
65. «Hijos de la Medianoche» (Salman Rushdie, 1981)
66. «Condiciones nerviosas» (Tsitsi Dangarembga, 1988)
67. «El Principito» (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)
68. «El maestro y Margarita», (Mikhail Bulgakov, 1967)
69. «Ramayana» (atribuido a Valmiki, siglo XI a.C.)
70. «Antígona» (Sófocles, alrededor del 441 a.C.)
71. «Drácula» (Bram Stoker, 1897)
72. «La mano izquierda de la oscuridad» (Ursula K. Le Guin, 1969)
73. «Cuento de Navidad»(Charles Dickens, 1843)
74. «América» (Raúl Otero Reiche, 1980)
75. «Ante la Ley» (Franz Kafka, 1915)
76. «Chicos de Gebelawi» (Naguib Mahfuz, 1959)
77. «Cancionero»(Petrarca, 1374)
78. «Kebra Nagast» (varios autores, 1322)
79. «Mujercitas»(Louisa May Alcott, 1868-1869)
80. «Las Metamorfosis» (Ovidio, 8 AD)
81. «Omeros» (Derek Walcott, 1990)
82. «Un día en la vida de Iván Denísovich» (Aleksandr Solzhenitsyn, 1962)
83. «Orlando» (Virginia Woolf, 1928)
84. The Rainbow Serpent (historia aboriginal australiana, fecha desconocida)
85. «Vía revolucionaria» (Richard Yates, 1961)
86. «Robinson Crusoe»(Daniel Defoe, 1719)
87. «Canto a mí mismo» (Walt Whitman, 1855)
88. «Las aventuras de Huckleberry Finn» (Mark Twain, 1884)
89. «Las Aventuras de Tom Sawyer»(Mark Twain, 1876)
90. «El Aleph» (Jorge Luis Borges, 1945)
91. «Historia del Campesino Elocuente», (cuento tradicional egipcio, alrededor del 2000 a.C.)
92. «El traje nuevo del emperador» (Hans Christian Andersen, 1837)
93. «La Jungla» (Upton Sinclair, 1906)
94. «Khamriyyat» (Abu Nuwas, finales del siglo VIII-principios del siglo IX)
95. «La marcha Radetzky» (Joseph Roth, 1932)
96. «El Cuervo»(Edgar Allan Poe, 1845)
97. «Los versos satánicos» (Salman Rushdie, 1988)
98. «El secreto» (Donna Tartt, 1992)
99. «Un día de nieve» (Ezra Jack Keats, 1962)
100. «Toba Tek Singh» (Saadat Hasan Manto, 1955)
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