«La responsable administrativa del hospital, Nadia Pou Munt, aseguró a EL DIARIO, que las empleadas bolivianas deberán trabajar diariamente con el turbante, respetando parte de la cultura iraní.»… “Yo tengo hijos y soy licenciada en enfermería. Nos han mencionado que si queríamos ser contratadas en el hospital deberíamos utilizar turbante y bueno, yo no entiendo que significa, pero como necesito el trabajo, no tenemos otra opción”, lamentó la profesional boliviana.»
¿Qué está pasando en Bolivia con estos temas, tan humanamente sensibles?
24 comentarios
Reitero mi comentario colocado en Aula Libre:
¡Insólito! La señora Nadia Pou Munt debiera ser procesada por discriminación, repudiada por adulonería extralimitada y retirada de esa
institución. Si hoy exige al personal médico (femenino) ponerse turbante ¿qué ocurrencia tendrá mañana? ¿aplicar la ley iraní según la cual las mujeres no pueden salir de sus casas sin permiso del patriarca a cargo (padre, marido, hijo)? Me resisto a creer que hubiera un acuerdo entre el Gobierno Boliviano y el Gobierno Iraní, por el cual una donación de este tipo tendría que incluir una norma tan absurda. Si así fuera, quienes suscribieron el convenio, actuaron inconstitucionalmente y debieran ser sujetos a las sanciones correspondientes.
Y agregaría: ¿esto es lo que llaman donaciones incondicionadas?
La incontinencia del Diputado Torrico es bien meritoria y laboriosa:
«El diputado Gustavo Torrico (MAS) declaró a radio Panamericana que el hecho no es extraño, porque si Bolivia hipotéticamente financiaría un hospital en Estados Unidos, los trabajadores del nosocomio estarían obligados a usar lluch’us (gorros de lana).» (Transcrito por Esteban Farfàn)
Si la cosa es como dice Torrico, que alguien por favor gestione con el pueblo de Fonoll para que nos donen un hospital!
si, pero cuando nos obligan a ponernos gorritos de macdonals o burguerking a ciudadanos bolivianos no decimos nada, es la doble moral de algunos sujetos mal llamados analistas.
Confío que este foro mantenga la altura y calidad de siempre. Comentarios como el de Ximeno ¿¿?? dán lástima, bajo su lógica, ninguna linea aérea (por poner un ejemplo) podría uniformar a sus tripulantes, menos aún las petroleras.
Dónde quedó la «dignidad» boliviana?
Ximeno… si, es más o menos lo mismo… en todo caso, lograste tu objetivo, felicidades…
y bajo la logica de otros, los del hospital no pueden y no deben ponerse turbante, pero los que dependan de capitales imperialistas si?
Carlos Hugo tienes un pregunta pendiente en otro post.
Don Ximeno, tendrías que hacerte explicar la diferencia entre un servicio público, obligación del Estado, con una actividad privada… ¿Cómo deben estar vestido los mariachis bolivianos que tocan corridos de la revolución…?
Parece que no leiste bien la noticia. Te estarías ahorrando tu malestar y estarías, como Jenny, demandando procesamientos…
… y que recuerde, sos nuevo en el vecindario Ximeno, … me equivoco…?
a ver, entonces hay una diferencia entre un servico publico y otro privado cierto?, en uno publico no se lo debe permitir, pero en otro privado, si se acepta mmmm, que logico sos mi estimado Carlos Hugo.
recuerda que tienes una pregunta esperando en otro post.
Estimado Ximeno… te diste cuenta, no…? No estoy obligado a ir a comer hamburguesas donde don Samuel… por el contrario, la salud pública, es un derecho constitucional… es más o menos así… sentido común… por favor, la respuesta te la ha dado en este mismo espacio, Jenny, podrías leerla…?
Y la referencia a tu reciente visita por estos espacios, es que no tengo respuestas pendientes con nadie que diga llamarse ximeno costas…
y bueno parece que no entendiste bien la noticia entonces, tampoco nadie te esta obligando a ir al hospital irani con turbante (por otra parte te verias muy gracioso), que pasa Carlos Hugo, estamos en un mundo virtual, un poco de sentido comun te ayudaria mucho a entenderlo.
Ximeno … verdad! Lo que pasa es que a veces soy binario… pero aquí, en medio de turbulencias y mezquindades, se valora el buen genio… aunque las noticias no siempre ayudan.
Saludos a Pamela.
Hace unos días asistí a una graduación del Instituto Americano. Observé como los graduados vestían la tradicional «toga» americana (que por cierto les sentaba muy bien), pero lejos de causar algún tipo de malestar en la concurrencia, siendo ya una tradición de la institución, prevalecía un ambiente agradable de tolerancia y respeto por la cultura americana, expresada en una ceremonia con las caracteristicas própias de la nación del norte. Un enorme letrero rezaba, si no me equivoco, «Senior Class 2009» y el nombre de la promoción correspondía a un conocido lider evangelico americano, antes se jugó la final del campeonato interno de basquet, otra tradición americana en las graducaciones. Unos días después asistí a la graducaión del Colegio Alemán, la historia fue muy diferente, pero el ánimo de la ceremonia fué el mismo, una fiesta de la tolerancia y la aceptación del otro, esta vez el cierre fué un feria de platos tradicionales alemanes preparados por los alumnos y papás de la promo, una tradición muy alemana. El año pasado estuve en la graduación en el Colegio Brasilero (colegio público), y me encantó escuchar viejas canciones de Caetano Veloso y Chico Buarque, cantadas por los niños de primaria y un poema de Drummond por la mejor alumna de la promoción, otra celebración de la diversidad y la tolerancia.
Bonita lección la que nos regalan los jovenes de hoy, pena que nos gane la mezquindad de nuestros prejuicios.. y acabemos preocupandonos por un turbante. Que bueno sería que la protesta sea total y coherente y no parcial(prejuciosa) y exijamos que no se nos obligue a trabajar con ese guato en el cuello llamado corbata, que corta la circulación, o ese disfraz llamado traje. En fin, este mundo está tan loco que ya nada nos sorprende…
Un abrazo!!
Así es nuestra Bolivia la DIGNA y SOBERANA, seguimos extendiendo la mano a moros y cristianos y bailando al son de la música que nos ponen. Los musulmanes no pueden exigir en ningún país ajeno al de ellos modos de ser y de vestir, como huéspedes se deben regir a las reglas y leyes del país anfitrión. No estoy de acuerdo en pensar que «es solo un turbante», pero sí creo que al final estamos discutiendo sobre la fachada, me gustaría saber que más hay en la «letra chica» de los convenios con Irán, ¿serán baratijas por Litio?
con turbante o sin turbante …la aplicación de los credos esta por encima de futilidades de percepción, mas si a eso acopla una demostración real al respeto de credos, que en nuestra propia constitución escogimos aplicar en nuestro modelo de sociedad ….muy seguro estoy que si esta inversión se hubiese canalizado por una organización “musulmana” ya existente en nuestra sociedad ,el ruido del asunto hubiese sido sin trascendencia o pensandolo bien quizs tambien SI.
Comparto las opiniones de algunos en este foro , pero damos por descontados aspectos sutilmente impuestos a esta nuestra sociedad todavía zarandeada por su falta de perspicacia , pero si tomamos elementos “místicos ” para conformar esta polémica , por que no cuestionamos por ejemplo la imposición de formulas festivas externas como; el papa Noel – por cierto, que entrara a muchas casas en las fiestas de navidad—o halloween que disfraza otra vez sutilmente su aplicación por encima de conductas propias de nuestra sociedad y que en el fondo carecen de misticismo ,afectando las nuestras que son mas significantes desde el punto de vista espiritual las mismas que se ven menoscabadas.
Lo que nos causa zozobra — mejor dicho; les causa zozobra, a los de siempre– es que cualquier acción de este gobierno, sea condimentado con el afecto a todo lo que irradia supuesta desaprobación a este ,o con el desafecto a todo lo que lo apruebe.
Por otro lado ,esa clase tan afín de posturas y clichés tan occidentales, a creado su propia horma para aprobar y desaprobar las cosas que no se ajusten a ese molde, pienso que están muy “yanquisados” o muy “europeizados” y que su subconsciente bloquea cualquier manifestación ajena a estas, para después rasgarse el cuero para exigir “ respeto a nuestra soberanía”.
Para terminar, me remito a la constitución , donde existe la libertad de credo , en todas sus expresiones….. y el uso de un velo o no , ni se califica o descalifica , y no corresponde con la agresión a las intimidades de nuestra fe que la mayoría sufre,con las tendencias educacionales –otra vez sutilmente– que nos imponen en las universidades como la teoría de la evolución,estas si atentan frontalmente contra las bases básicas de nuestras creencias, y hasta ahora, no conozco a nadie que alguna vez se hubiese puesto al frente para su NO aplicación… seguro es parte del cliche «modernismo», por eso no pasa nada.
Existen asuntos más sustanciosos para el debate, esperemos que este Blog nos de mas — mas,que menos– oportunidades para un debate mas amplio.
Muy interesante el tema del uso o no de turbantes en un Hospital Publico donado por los Iranis.
Me imagino que tendran sillas de ruedas para recibir a los pacientes y llevarlos a los lugares de atencion requeridos o siguen dejando como en la mayoria de los Hospitales Bolivianos que la gente entre aunque sea a rastras a buscar los servicios de atención?
Me parece que se deberia preguntar a los pacientes de ese hospital como se sienten con la atención que se les brinda, ese me parece un tema muy importante.
Que yo sepa en los quirofanos y en las cocinas existe una obligacion de utilizar gorros y en el primer caso guantes, esto es por medidas sanitarias.
El uso de turbantes es propio de los hombres, el velo es el propio de las mujeres, me imagino que a esto se refieren verdad?
Pues hay muchos lugares publicos a los que uno debe entrar descalzo, y me recuerdo que hasta no hace poco las mujeres asistian a la iglesia con un velo y un rosario en la mano, especialmente las beatas y las que no lo hacian eran duramente criticadas.
Que nos esta pasando? estamos comenzando a ver lo malo dentro de lo bueno?, si me disculpan si a los gringos se les ocurre que en un Hospital Norteamericano donado por ellos hay que entrar con un paraguas en la cabeza, todo el mundo hablaria de la capacidad de prevencion metereologica de los gringos, dejense de joder hombre, hay temas trascendentales de los cuales discutir, al que no quiera ponerse turbante que no se presente para trabajar en ese hospital y listo, o mejor que no existiera ese hospital?
Este es un Pais pobre y carente en muchos servicios, optimizemos los mismos y no le veamos los peros a una estupida exigencia como esa hombre?
Porque mejor no decimos que se corten todos los cables y televisoras que emiten programnas alienantes y que destruyen los valores morales de nuestra sociedad?, dejemonos de esas estupideces y seamos tolerantes con las creencias iranies, asi como muchas naciones son tolerantes con las nuestras.
Disculpenme pero no comparte esa forma de defender derechos en el sector publico y ser complacientes con el sector privado.
Las normas establecidas en un centro publico o privado merecen exactamente las mismas consideraciones. Solo miren el de zonas de fumar y no fumar?
Un abrazo
Un abrazo
En Santa Cruz, el Hospital Japonés, donación de Japón, brinda cobertura sanitaria a miles de bolivianos desde hace más de 20 años, y el gobierno de Japón no impuso ninguna de sus costumbres para ingresar al hospital, o para trabajar en él.
La Maternidad Percy Boland fue una donación del gobierno argentino de Eva Perón, y tampoco supe que se haya impuesto ninguna condición o costumbre de ese país para utilizar el servicio ni para trabajar allí. Lo mismo el Hospital Francés de Sta. Cruz. Y todos son servicios públicos.
¡Hasta gracioso sería si en cada uno de esos centros pasara lo del hospital iraní’.
Si nos enfermamos, y tuviéramos que visitar más de un centro de salud, andaríamos con el velo en la cartera, los zapatos en la mano, y el termo bajo el brazo. (¿o el mate en el bosillo?.
Saludos!
Claudia ….
quedarnos con lo gracioso de esto sería lo ideal , pero el asunto como ves se te escapa a ti y a muchos, y arman un drama trágico con asuntos como estos.
Yo en lo particular, me quedo en lo gracioso de todo esto, la única diferencia es que me es más fácil a mí –como seguro a muchos– llegar a ese puntito, y a otros les cuesta más, como encontrar el puntito gracioso a un chiste alemán.
Mis respetos.
Claudia es interesante la ultima parte de tu comentario, imaginate que por el solo hecho de ser un poco blanco, medio calvo, de ojos claros y una estatura promedio, a los paises que viajo nadie me cree que soy Boliviano. Sera por el estereotipo que se ha formado la gente del ser Boliviano?, no por eso le tengo que sacar mi pasaporte o mi cedula de identidad a todo el mundo, solo me basta con sentirme y ser Boliviano. En mi casa aunque vivo en otros paises me gusta tambien que se cocine comida Boliviana y en el trabajo o en las actividades en las que participo trato de que las personas conozcan y a veces adopten algunois gustos Bolivianos como el de la llajua por ejemplo.
Creo que si eso se hace a nivel personal , me imagino que debe existir tambien ese mismo sentido en lo institucional, existe siempre eso de llevar consigo o en lo que haga una carga de costumbres o ritos , eso es innato en el ser humano.
Mucha gente se rie cuando les invito un sonso, me parece por lo risible del nombre, pero me imagino que aunque haga el mismo plato y tenga exactamente el mismo sabor, no me sentiria bien de no llamarlo Sonso.Es algo que lleva uno en su equipaje de la vida.
Sin quere justificar la estupida exigencia en el Hospital Irani, pero trato de darle un sentido de mayor tolerancia al hecho.
Un abrazo
Entiendo Oscar tu comentario. Lo peligroso es cuando las cosas se imponen. Cuando te obligan. Cuando llegan a un país con semejante porcentaje de desempleo y se abusan de la gente que necesita trabajar.
Estoy de acuerdo en compartir las costumbres con los demás. Pero nunca se me ocurriría imponerle a una de las personas que trabaja conmigo que tome mate (porque a mí me guste) en vez de somó.
Menos, condicionarle con eso el empleo. Y eso es lo que sucedió con el personal del hospital.
Y a los que se ríen del sonso, no les hagás caso. ¡Es que no lo conocen!
Saludos!
Creo que aquí se mezclan dos niveles de análisis. No es lo mismo que la gente se ponga orejas de Mikey Mouse para entrar a una hamburguesería que levantar la mano izquierda al cantar el himno nacional. No es lo mismo usar corbata que las mujeres sean obligadas a usar Burcas o pañueletas, el contexto es totalmente diferente. En el mundo hay movimientos de mujeres musulmanas en contra de esta obligación que va más allá del sólo hecho de usar esta prenda.
Finalmente los donantes extranjeros tan sólo son huéspedes y deben comportarse como tales.
Ls vestimenta es una representación cultural propia de las sociedades;tiene connotaciones ideológicas si esta, es normada como en el caso de Iran . Entonces al condicionar al gobierno boliviano a que las trabajadoras en salud del Hospital «Nadia Pou Munt»,se vistan como en Iran, tiene un fuerte transfondo de agresión cultural e incluso de Soberanía Nacional a nuestro país.
Detrás de un «simple turbante»,hay una INVACIÓN, no solo cultural sino DE ORDEN RELIGIOSO.
Bolivia es un país Católico, Crístiano y que el gobieno permita esta condición … llega a ser un autoatentado a lo más profundo de la espiritualidad Cristiana.
Gracias.. por reflexionar..
¿Si una enfermera o doctora no usa el atuendo iraní no está calificada para trabajar en ese hospital?. Es discriminaciòn cultural y religiosa. ¿El defensor de pueblo dirá algo?. En ninguna institución pública se puede discriminar a un trabajador por ser católico, evangélico, mormón, o finalmente musulmán, y así como no se puede imponer el crucifijo, tampoco se debe imponer el velo o el turbante.