Estamos comprobando la presencia de machucadores de hoja de coca en todo el territorio nacional. Los hay en los lugares de consumo denominado tradicional, y en otros que aportan un componente de aculturación, si consideramos el chaco, el oriente y la amazonía, por el componente migratorio y además, por un acto voluntario y socializado de consumo. Sigamos conversando sobre sus manifestaciones.
¿Existe consciencia social de los efectos negativos que puede tener el acullico descontrolado?
«Cáncer, neurosis e infartos, los riesgos del “acullico recargado»
¿Cuáles son los límites del consumo sano y, si vale la pregunta, legal de la hoja de coca? La duda surge ante la creciente tendencia a la que podría denominarse “acullico recargado”. Se trata del masticado de las hojas a las que se les añade otras sustancias con las que se busca potenciar o acelerar su efecto. De pronto, en el curso de los dos a tres últimos años, gente de diverso nivel social incurre en estas prácticas sin medir las consecuencias que a corto o mediano plazo podrían tener en su organismo.
Se acullican ya no sólo con la lejía o el bicarbonato; cientos de “machucadores” proceden a golpear bolsas, algo más grandes que la palma de la mano, que contienen coca y Nescafé. Se combina con estevia y energizantes Ciclón o Black, para mojarla. Se mezcla con cafiaspirina y también hay gente que añade el tabaco de los cigarrillos Casino. Hay quienes sopan su mano en diésel y luego impregnan la machucada, con un efecto más veloz. Se la usa como triple estimulante: nicotina del cigarrillo, cafeína del Nescafé y la cocaína de las hojas.»
https://www.lostiempos.com/…/cancer-neurosis-e-infartos…
(Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura. Los individuos se adaptan, es decir se aculturan, incorporando elementos de otra cultura. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización, otra es la migración.)