Manuel Aramayo Zamora es Doctor en Psicología. Y autoridad mundial en temas de discapacidad, síndrome de down y autismo. Boliviano de origen, venezolano y argentino de adopción y Maestro por decisión.
Guió en Santa Cruz en la primera juventud en la Muyurina salesiana, a una generación que se debatía entre la curiosidad, el compromiso y un cambio que rebatía y hurgaba pensamientos, creencias y conductas a finales de la década de los 60. La de los cambios rotundos, la llegada del hombre a la luna, la teología de la liberación, Jimi Hendrix, El extranjero de George Moustaki, la Polonesa de Chopin, la muerte del Ché, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak que formaban parte de sus clases cotidianas. Con profesores como él, imposible no ser, después, ciudadanos del mundo…
Hoy, estudia la soledad de las personas en sociedades convulsas y atacadas por la necesidad de afecto y de vivir en familia. A sus 75 años sigue igual, curioso, cuestionador, entrañable… es de las personas frente a las cuales da gusto volver a sentirnos joven y preguntarle y escucharlo… Estuvieron con nosotros en el encuentro, Rodolfo Strazzanti, Savino De Marchi, Pascual Romano, Joaquín Herbas Castillo, Jesús Juarez, Mario Dal Pos, Ciro Montemuro, Dante Invernizzi, Pedro Cueto, Renzo Cotta, Arcángel Calobi, Mario Pani y el sembrador de ideas disruptivas y fundador de cooperativas Hermano Pacifico María Feletti, miembros de su generación y formación que nos regalaron la ciencia y el compromiso.
Nos encontramos en un café de la Av. Santa Fe, en Buenos Aires. Se lo dije, lo repito, Manuel, fuiste y sos constructor de mundos nuevos. ¡Gracias!