El día jueves 28 de febrero, el Gobierno del MAS ha dado por concluido el diálogo nacional. Ha aprobado tres leyes en un Congreso que no había sido convocado legalmente, sin informes de Comisiones, sin estar en el Orden del Día, bajo violencia física y coacción material contra la oposición:
1. Realización de un Referendum para dirimir la extensión de las propiedades agrarias, el 4 de mayo.
2. Referéndum para aprobar o rechazar la Constitución aprobada en Oruro, el 4 de mayo.
3. Declaración de ilegalidad de los Referendum departamentales de Santa Cruz y el Beni, que buscaban la aprobación de los Estatutos Departamentales.
Algunas consecuencias naturales:
1. Disuelve, definitivamente la Asamblea Constitucional. Sus mandatos han sido desconocidos y violentados.
2. Activa la resistencia civil de los Departamentos que apuestan por Autonomía.
3. Moviliza los sectores, como los Gobiernos Municipales, que son desconocidos en sus conquistas básicas.
4. Fortalece la opción federal como escenario de solución democrática.
5. Se enfrenta a la sociedad democrática nacional.
6. Generará incomodidad y preocupación en la Comunidad Internacional, al ingresar a un peligroso escenario de desconocimiento de la legalidad constitucional y proponer el camino de la ruptura democrática y la violencia.
¿Será posible tanta miopía?
Carlos Hugo Molina, ciudadano.
16 comentarios
Triste no… el MAS apuesta por la violencia… todos saben como iniciar las guerras, nadie como acabarlas.
La pregunta es: ¿desde donde estamos que hacemos?
tristeza es lo que siento…
que hacer… todas las soluciones que veo van a lo mismo, muerte.
Carlos Hugo, pienso que la miopía es la nuestra, pero no por tarados, sino por esperanzados en que los maSSisteas miren las cosas con nuestros ojos algún día; la verdad es que el régimen de Evo Morales nos a mostrado desde un principio su carácter totalitario y desde mucho antes de llegar a gobierno su total aberración hacia el seguimiento de las leyes.
Es en el fondo, el hecho de que nos guste o no, que nos parezca anticuado o no, tienen esa creencia filosófica marxista de destruir lo viejo para crear lo nuevo. Ya destruyeron la institucionalidad y la legalidad, ahora, como tú lo explicas, se dirigen hacia la destrucción física, estructural del país. Debemos prepararnos para esto, después de ayer, es inevitable; el dolor y la sangre fraterna cubrirá nuestra tierra como nunca antes a pasado, ni siquiera cuando la reforma agraria.
Mario, hay dos formas de luchar por la democracia, la física y la intelectual; para la física ya te habrás dado cuenta que sobran en el país, te propongo la intelectual. Te advierto, adicionalmente, que tu postura abierta, si bien loable y valiente, es suicida desde donde tu estas. Te recomiendo tomes con mucha cautela como y bajo que nombre vas a opinar a partir de este momento por que esta claro que aquel que no congenie con la postura del maSSismo va a tener problemas físicos si le pueden echar la mono enzima. Alguna composición al aire libre tampoco estaría nada mal, claro que esto lo tendrás que hacer también, con mucha cautela y con la compañía de un par de amigos de la democracia.
Bolivia Libre, la primera parte de tus comentarios están bárbaros, sobre todo cuando llamas a luchar con las armas del intelecto y con la fuerza de las ideas, ya sabemos todos el principio gobbeliano de la propaganda masista, (miente, miente, que algo quedará). Discreparé fraternalmente con la propuesta de esconderse en el anonimato de un alías, pues ello te puede conducir a convertirte en uno más. En cambio habremos muchos Marios Durán, Francisco Javieres, El del Ágora es y será uno solo. La resistencia civil a la que hace referencia El del Ágora debe ser articulada y tener un destino cierto. Yo personalmente apoyaría la moción de dar el paso autonómico el próximo 4 de mayo (pues hasta donde llegan mis conocimientos jurídicos, las leyes siempre legislan hacia adelante, salvo en el caso del Derecho Penal, cuando ella beneficie al reo) y de ahí seguir avanzando hacia la nueva opción democrática, el federalismo. La «torpeza» del gobierno nos conduce a esto. Dios querrá que nuestro tránsito por este tiempo no sea una travesia en el desierto, sino una caravana de honestidad y fé en un futuro mejor.
Y si todo esto no fuera mas que para crear condiciones de negociacion: renuncia a tu referendum y yo renuncio al mio, y postergamos nueva CPE y Estatutos? No podriamos tratar de abrir puertas de negociacion en ese sentido? Es ya muy tarde?
jeje, ya es ley de la republica, muy tarde,, nos queda ir a votar por el No, votar en blanco es votar por el SI, no votar igual por el SI
NO a la nueva CPE por todo lo expresado en los últimos post de este blog.
Creo que habrá que entrar en la resistencia civil pacífica. En el sentido en que la gente vote por el NO o se abstenga a votar. Hay que demostrarle al MAS y al presidente que si bien el tiene un proyecto, existen muchos otros proyectos en el país con los que él tiene que dialogar y consensuar… al final ¿se la cree que es un país diverso o no? En fin… me acuerdo cuando en su discurso, al asumir la presidencia, prometió la Ley Andrés Ibáñez que cedería autonomías en el marco de la unidad… ¿qué pasó con aquel presidente?
Cada cuál lee la coyuntura a su manera, cada cuál se pone los anteojos para ver la realidad que quiere ver, todos ciegos, todos sordos ¿que país es este?
Francisco, donde vives? quien eres? Tu nombre no significa mas que mi alias; sin embargo cualquiera puede llegar a Mario, quien esta en El Alto, bastión del maSSismo. Andrés esta en Santa Cruz al igual que Carlos Hugo, quien además ya es una persona reconocida y a quien ¨sacarle la mugre¨ tendría mas repercusión que a ti, a mi o a Mario.
Concuerdo con votar por el NO a la constitución maSSista, así lo haré yo si es que llega a darse la posibilidad de votar donde yo estoy; votar en blanco seria cometer el mismo error que cometió la oposición Venezolana que le regalo su país a Hugo Chávez. Pero como están las cosas, es muy posible que no tengamos dicho chance, ya veremos en los próximos días que pasa.
Mientras tanto, a seguir escribiendo y pintando paredes, saludos libres a todos ustedes.
Estimado (a) Bolivia Libre, soy boliviano, cruceño, amante de la PAZ y del DIALOGO, vivo en Santa Cruz de la Sierra, soy por vocación servidor público, quiero un país unido (al que he tenido el honor de representar) y quiero seguir viéndolo unido (como dice aquel romántico bolero… «si nos dejan»)
Satisfecho???
Que bueno que por lo menos la cordure prime en los comentarios, la mejor resistencia es pues votar por el NO, «activar» otros mecanismos de resistencia, como la vía de la presión, como lo hizo el MAS para pasar su Ley es no mas tener la misma mentalidad que sus detractores le reprochan. Se afirma que la nueva CPE es ilegal y se aprende y se responde con otra, los Estatutos, tan o más ilegal que aquella. Se intenta frenar la nueva CPE en Sucre, con acciones violentas y de racismo contra mujeres Constituyentes en Sucre por parte de grupos de choque de ciertas juventudes, y luego se aprueba una Ley con los mismos mecanismos de agresión contra diputadas de la oposición, esta vez con grupos de choque del MAS. En el país de las ensaladas, el picante siempre sabe mal al que lo prueba. Aunque a mi si me gusta el picante. Unos intentan frenar el proceso de cambio con violencia y racismo, y los otros no se quedan atras para imponerla, atenidos a su mayoria. Comparto tu observaciòn Carlitos ¿que país es este?
Un abrazo!
Es cierto, es lamentable. Otra vez sabemos que así no tenían que pasar las cosas.
Una pregunta amigo, sobre su punto cuarto. ¿Por qué todo lo acontecido fortalece directamente la opción federal?
El MAS se jugo su ultima carta desesperada politicamente, con ello comprobo la ilegalidad de muchos de sus actos anteriores, haora no solamente los futuros departamentos autonomos es decir su populacion no deve votar por un referendun que el MAS quiere legitimizar su ilegal constitucion, hacerlo seria darle lo que ellos esperan,la prefectura y el comite civico deven ser claros y mas que todo COMUNICAR E DIFUNDIR por todo lo que la prensa permite,que no se acepta una votacion sobre algo que es ilegal, mucha gente especialmente en el campo no sabe de esta situacion,la jugada de hacer coincidir las fechas de los referendum,todo el mundo sabe que es una jugada, pero que nos impide a estas alturas solicitar a la corte que mude UN DIA la fecha, con eso se desarticula esa movida y se asegura que no habra confucion para la poblacion, nos jugamos el todo o nada, porque no se le da al MAS donde le dolera,que es la parte economica que al final es por donde gravita toda esta situacion. porque no coincidir e anunciar que el departamento de Santa Cruz no aportara con los recursos que lo hace mensualemte al igual que los demas dptos de la media luna ,porque no ir al meollo del asunto con plata baila el mono dice el ditado , entonces si vamos a ser autonomos de una vez que se comienze a crear una entidad departamental como es el banco del estado , en nuestro caso seria el banco departamental una entidad fuerte que asumiria el control financiero de toda la banca inclusive la nacional porque al final los grandes bancos estan en santa cruz,el prefecto Costas deve buscar y proponer la creacion de una entidad que ya represente la economia departamental.veremos que la prepotencia de Morales bajara de tono considerablemente, al final Chavez parece que le corto dinero, solo le queda una ONG que es de un gringo que le solventa dinero a traves de su intermediario QUINTANA y los fondos de gastos reservados que tiene ademas de la plata de YPFB que no sabemos como maneja el MAS a discrecion.
Boris, el proyecto centralista llevado adelante por el Presidente Morales se enfrenta hoy, no sólo a una resistencia cívica, tiene actores públicos departamentales, con jurisdicción y competencia que han asumido el protagonismo de la autonomía. A mayor imposición y fuerza pública nacional, mayor resistencia y osadía de los actores territoriales estatales.
En ese escenario, el MAS está ayudando a fortalecer actores territoriales y a generar dinámicas que pueden convertir los Estatutos Departamentales, en potenciales Cartas Constitutivas de un nuevo Estado, pactado ya no entre actores políticos y sociales, sino Órganos Públicos elegidos por voto popular. La debilidad que tenían los Comités Cívicos para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, está siendo superado al ocupar el espacio, estructuras públicas legales y además, legítimas. Lo reconoció el Presidente cuando convocó a los Prefectos a buscar solución política a los problemas del Estado. En un Estado Unitario, esa habría sido una reunión normal, recordarás que fue arranque de titulares en todos los medios de comunicación.
Nadie serio habla de separatismo en los Departamentos Autonómicos; se habla de una nueva relación con el Estado Boliviano, ese Estado, que el MAS se está encargando de descuartizar. El Pacto, será con Bolivia. Gracias al MAS.
Tu pregunta, me permite convertir este comentario en un nuevo post.
Menos mal que al menos alguien (Roberto) manifiesta sentido de oportunidad.
Compartiendo en parte tu lectura, me quedan un par de consultas, mi estimado Carlos Hugo. Primero, los prefectos son convocados porque las regiones se han constituido, coyunturalmente, en actor. Y se han convertido en actor porque el clivaje actual es «departamentos/Estado central». En este marco, ¿se podrá mantener el clivaje más allá del 4 de mayo?
Segundo, ¿no parece obvio que el posible escenario de nuevo pacto entre autoridades públicas regionales y autoridades públicas centrales tiene plausibilidad sólo en caso de que las primeras cuenten con la legitimidad que le otorga no sólo el Estado al reconocerlas como interlocutor, sino también la propia ciudadanía en los departamentos? Si no, ¿cómo evitar que los actores sociales y políticos también se regionalicen y terminen reproduciendo el conflicto del nivel nacional en el nivel departamental? No parece plausible el pacto entre autoridades electas sin que TAMBIÉN se celebre un pacto social entre los actores sociales y políticos en el nivel departamental. Pregunto esto porque es evidente que el clivaje departamentos/Estado central esconde también un clivaje socioeconómico que podría emerger con fuerza una vez que se agote el primero.
Tercero, ¿no era clara ya la apuesta con la feudalización en los departamentos (en Pando, en Tarija, en Cochabamba) de muchos protagonistas de la era política recién concluida? ¿No se están acaso jugando ahora las cartas que habían sido puestas en la mesa cuando se produjo el descalabro del sistema de partidos de la era de la «democracia pactada»?
Cuarto, ¿por qué estamos obviando la pregunta por la viabilidad político-estatal del nuevo pacto? Yo no olvidaría, sólo para efectos de análisis, de qué lado está la fuerza…
Finalmente, el pacto de los departamentos con Bolivia tendría que resolver el talón de aquiles de la propuesta autonomista/federalista, que el gobierno ha entendido perfectamente: el reconomiento de la autonomía departamental, ¿no da acaso derecho a que provincias, municipios y territorios indígena campesinos originarios quieran constituirse también en actores del pacto? Ahora no lo son, pero no por nada el Estado está construyéndolos. Ojo con que la radicalización hacia el federalismo termine por convertirse en un tiro por la culata. No quiero ni pensar en qué pasaría si el gobierno tuviera éxito en constituir en actor político-territorial a provincias y municipios, éstos último también administrados por autoridades electas. ¿Qué si una de las provincias o municipios es una en la que se encuentran reservas de gas o grandes extensiones de latifundio?
Sólo preguntas al boleo…
Saludos
hola