Me pregunto si en estos espacios informados, habrá algún ciudadano o ciudadana que no tenga definida su posición frente al Referéndum. Y este intento de incorporar debate y reflexión, no pase de ser un ejercicio testimonial. Para que conste en Acta, digamos.
¿Podría ocurrir algún evento, algún fenómeno extraordinario, para cambiar a esta altura, afectos, desafectos, susceptibilidades y/o, consignas? O por el contrario, simplemente estamos en búsqueda de argumentos para demostrar el error ajeno.
Carlos Hugo.
11 comentarios
Las declaraciones de Evo y las acciones del CONALDE, lo único que han hecho es reforzar afectos, desafectos, susceptibillidades y/o consignas, nos encontramos en un punto en el que nada nos sorprendería, pero dificilmente harían cambiar al electorado su posición respecto al Referendum, si esta posición ya hubiera sido tomada. Ambos lados se han encargado de reforzar un discurso antagónico, confundiendo a la población con mensajes de terror mediático, usando la fé(cristiana), el aborto, la homosexualidad, el racismo, etc. y han configurado un escenario en el que se reduce al minimo la posibilidad de un electorado informado, mas al contrario apuestan a reforzar la configuración de un electorado atemorizado, y el temor, lo saben ambos lados, es la mejor forma de manipular la realidad, para beneficio o perjuicio de unos y otros. Es mejor evitar que una persona se informe sobre la Nueva Constitución y, terror mediático mediante (con ejercicios proféticos a la orden del día, tanto si se aprueba como si no la NCPE), instalar en la ciudadanía un voto fundado en el temor.
Un abrazo!
Efraín hasta cierto punto lo que dices es cierto, pero te olvidas que hace más de dos años que muchos de nosotros acompañamos el proceso Constituyente y Autonómico. Es cierto que se ha instalado una suerte de paranoia autonómica y constituyente, de los dos lados, pero desde donde lo veas son apenas apariencias generadas por los Medios de Comunicación, pero nada mas. Me explico, aparentemente en Bolivia se configuran dos posiciones, antogónica segun vos, con fuerza propia. Yo no lo creo, creo que ese es un espejismo creado por los medios para mostrar una imagen de aparente «empate catastrófico», nada mas falso. Los acuerdos llegados en el Congreso y las modificaciones a los artículos sobre Autonomías, que fueron exigidos por los Prefectos y luego negaron su participación aunque todos somos testigos que estuvieron casi dos semanas en eso, muestran que las posiciones en contra son apenas susurros de una oposición que no termina de ahogarse, por voluntad própia, pero la gente sabe todo lo que ha tenido que pasar para llegar a este punto. Además la campaña por el No, no hace más que jugar en contra de ellos mismos, usando la fé, y ahora a Chavez, de la forma más triste vemos a una oposición que no sabe lo que hace y por eso mismo acaba suicidandose políticamente con una campaña mal direccionada o intencionalmente autodestructiva, no se.
Saludos desde el Plan!!!
Les invito a visitar mi blog
http://rompeelcodigo.blogspot.com
seria interesante saber que % de la población no vota por consigna, es decir, conoce tanto la actual como la propuesta CPE y tiene su voto fundamentado.
Efraín, convengamos que es la primera vez que tenemos que aprobar una Constitución por Referéndum y la ciudadanía no tiene libreto que seguir. Creo que por ahí van muchas de las angustias y provocaciones.
Cachimboliviano, la falta de libreto y de cambio de escenario golpeó más fuerte a la oposición que, hasta ahora, construye líder y mensaje.
Andrés, creo que eso es imposible.
¿Cual es el volumen del cambio?
Feliz Año Nuevo a Todos. Un poco tarde pero…
Teneis una situación que desde aquí se nos resulta conocida. Desgraciadamente es más común votar con las tripas que hacerlo con la cabeza.
¿Cuantos ciudadanos han leido el nuevo texto constitucional? ¿cuantos ejemplares del nuevo texto se han repartido entre la población? Si la respuesta a las dos cuestiones es MUCHOS, pues muchos serán los que voten con la cabeza y si no, al contrario. Puede que ocurra como nos sucedió a los europeos con la constitución unos votamos que si, pero un par de paises votaron No
y ahora andan como locos para ver como se las arreglan.
Valor, Suerte y al Toro
no creas, no debe pasar del 1%.
Cierto, pero un proceso como este tiene una historia larga convengamos, una historia de demandas legítimas insatisfechas, de realidades negadas y cada uno de nosotros la hemos recorrido a partir de nuestras subjetividades propias, para bien o para mal de quienes tendemos a reducir este proceso, me incluyo por supuesto, a lo que dice un texto. Estoy seguro que hay mucha gente que ni ha leido, ni lo hará, el texto de Nueva Constitución, no porque no quiera hacerlo o no pueda, sino porque han sido parte de este proceso de una forma en la que quienes la asistimos desde un escritorio o una catedra o desde la televisión, no podemos asimilar, luego para algunos, desde una mirada simplista y minimalista, es un voto consigna, pero lo dudo. Cada quién vivió este proceso de formas que nunca terminaremos de entender en su totalidad y por eso mismo, a pesar de los problemas y conflictos, no es cuestión de como y bajo que parámetros votará la ciudadanía, sino de como esto cambiará la história de nuestro país.
Un abrazo!
Perfect 🙂
Aunque sea como ejercicio testimonial es una apuesta y como tal, es valorable en este contexto, lo contrario será apagar la luz e irnos. Que empiecen los artículos, sin embargo no estamos viendo aquello. Creo que buscar argumentos para el error ajeno es verlo de forma cruel, buscará, cada convencid@, más bien, argumentos para confirmar el acierto propio. A algunos nos sirve, quizás a todos, ya habíamos advertido las limitaciones de estos espacios hace tiempo, creo que ahora el tema debería ser el proceso electoral del 25. En descarga podría afirmar mi percepción de que es uno de los procesos electorales con mayor cantidad de indecisos en mucho tiempo, eso debe decir algo, quizás son los callados. Saludos
Pucci eso es muy difícil de medir. Seguramente tú te incluirías en ese grupo, así como todo al que le preguntes. Pero hay mucha gente (y no se si aquí te incluyes) que la tenía rechazada antes de que fuera redactada.