Luego del cambio de escenario político después del Referéndum del 10 de agosto, pareciera que el Presidente Morales considera concluido el tiempo de la pasividad y le corresponde administrar su victoria.
En ese escenario, la realización del Referéndum para aprobar la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), empieza a mostrar los matices por los que discurrirá el debate.
Cinco Cortes Departamentales Electorales coincidieron en no llevar adelante ningún proceso electoral mientras no se limpie el padrón y rechazaron el proyecto de Ley modificatorio al Código Electoral. “Es un padrón sucio que debe ser limpiado”, ha dicho el vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro. Mientras, el Gobierno afirma que prefectos usan Padrón como pretexto para evitar el referendo.
Mientras PODEMOS anuncia resistencia en el Congreso, el MAS acelera al Congreso para aprobar la Ley que ejecutará la consulta. En esa situación, el MAS busca a Suplentes y la Oposición a Veedores.
La Paz que se logró durante el último diálogo, sirve de referente para mostrar cual puede ser el camino.
Carlos Hugo.
4 comentarios
La oportunidad de oro se la perdio de parte de los liderazgos regionales.
Hay que esperar el jaque Mate Final con hidalguia, no se hizo lo que pudo hacerse bien desde el comienzo , ahora solo queda que en Paz el Pueblo decida en las Urnas.
67%, sera mayor , sera menor el % en la aprobacion de la Nueva Constitucion.
Las cortes departamentales no fueran las mismas que administraron los referendums nacionales y departamentales anteriores?, que hizo aparecer repentinamente el panico en el padron?, el 67% o el calculo y proyeccion del proximo que vendra muy pronto.
Este partido ya lo perdieron los lideres regionales y por goleada, tratar de buscar un penal a favor al final del partido, solo dara alegria pasajera, pero la derrota es eminente.
Un abrazo
…y el que no quiera someterse que haga su maleta y se vaya. como ha sido la constante en Bolivia y más aun en el último lustro…así, mejor porcentaje ganarían…
No se trata de someterse o no se trata de respetar el juego democratico.
Que yo recuerde desde los 80 hasta estas fechas nadie hablaba de someterse o de hacer sus maletas cuando ganaban las contiendas electorales, con minimos porcentajes de diferencia y se atrevian inclusive a hablar de triples empates.
Ahora que el pueblo vota mayoritariamente por una opcion, resulta que la minoria habla de no someterse y de otras cosas, que creo yo estan en su derecho de expresarlas, pero por favor demeritar los logros electorales del actual gobernante y el apoyo popular cada vez mayor que tiene, no es un problema de miopia, o de no poder ver los deseos del soberano (el Pueblo)sino mas bien de no reconocer hidalgamente que el pueblo Boliviano desea otros derroteros.nada mas simple que eso y eso no tiene nada que ver con regiones o mentalidades regionales, sino con una insatisfaccion creciente por el desastre de los ultimos 25 años de nuestra democracia.
totalmente de acuerdo con la insatisfacción por los últimos gobiernos, lástima que tengo la percepción de que el remedio salió peor que la enfermedad…