La mejor manera de enfrentar la realidad, es encender la luz y abrir puertas y ventanas. Sobre Santa Cruz, y como una toma de posición, me remito a las palabras que me correspondieron expresar en septiembre del año pasado, en el Concejo Municipal. Ahí están como testimonio, y las suscribo como fueron escritas.
La importancia de un debate sobre temas complejos, es que nos puede ayudar a todos, a comprobar si estamos viendo la misma película. La lista de virtudes y cualidades que se asigna a la categoría «Santa Cruz«, son de la misma proporción de las diatribas que señalan sus detractores. Me remito al último post, por si existieran dudas.
Ni suma de virtudes absolutas ni defectos terminales. La personalidad colectiva de un sujeto social, que supera la de sus miembros individuales, está en debate. Sería muy fácil ingresar a un escenario de panegíricos o invectivas. Este espacio permite un esfuerzo para salir de espacios comunes y simplistas, para analizar causas y consecuencias.
¿Es verdad todo lo que se dice de Santa Cruz y de quienes vivimos aquí?
Carlos Hugo Molina, boliviano nacido en Santa Cruz.
43 comentarios
Interesante reto el que nos plantea nuestro amigo Carlos Hugo y aquí vamos con algunos datos.
Según el Censo de 2001, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra alberga a más de cien nacionalidades, ergo en ella viven, conviven, trabajan, aportan, sueñan, se desvelan, sufren, rien, lloran, se divierten, gozan, etc., etc., ciudadanos de alrededor de la mitad de los paises parte de la Naciones Unidas.
Según dicha fuente, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra viven ciudadanos de los nueves departamentos de la República y además, esta amable ciudad sería la tercera concentración de paceños, despues de las ciudades de La Paz y El Alto; la cuarta concentración de cochabambinos, despues del Cercado, Quillacollo y Sacaba; sería la segunda concentración de orureños, despues de Oruro capital, de chuquisaqueños, despues de Sucre, de tarijeños, potosinos, pandinos y benianos, despues de sus respectivas capitales departamentales.
Y como en la Viña del Señor, hay de cada extracción social, económica, cultural y de las más diversas actividades comerciales, profesionales y otras.
Por lo tanto, en este ejercicio no valdrían (ojo con el tiempo verbal, condicional y futuro) las generalizaciones.
Seguimos despues con otros aspectos.
Creo que la discución a cerca del porcentaje de cambas, collas, chaqueños, chapacos, amazonicos, vallunos, altiplánicos, llaneros, etc, que vivimos en este pueblo es innecesaria, porque está visto que eso no explica ni condiciona las posturas políticas de cada individuo, lo que si es interesante es conocer cual es el modelo de vida que condicona nuestra sociedad, es decir es abierta, cerrada, discriminadora, inclusiva, liberal, conservadora, etnocéntrica, cosmopolita, centralista, descentralizadora, capitalista, comunitaria. En todo esto está la clave para determinar si es que el discurso de altos, rubios y anglo parlantes, ajusta o se cae el sólo.
Me pregunto, ¿qué opinión tendrá el Sr. Vargas, aquel minero jubilado agredido a finales del años pasado cuando pasaba por la plaza 24 de septiembre y fue brutalmente agredido por el «pecado» de vestir una camisa azul?
Me acuerdo que ví aquellas imágenes por TV, el señor, una persona mayor corria lo más rápido que podía mientras recibía golpes de diferentes direcciones… intentó subir a un colectivo y le fue cerrada la puerta… siguió corriendo hasta que sucumbió ante cansancio y los golpes y aun en el piso seguía recibiendo golpes mientras alguna mujer gritaba desesperada para que pare el castigo.
Esas imágenes son normales allá… me acuerdo que cierta transmisión por TV de un partido de Oriente Petrolero el año pasado la cámara enfocó hacía la tribuna y mostró como un policia hacía pasara de una tribuna a la otra a una persona que recibía empujones y golpes, destacaba el «famoso» Chichi (aquel que en todas movilizaciones del Comité Cívico sale con su banda a hacer cumplir lo que dice el Comité Cívico), quien terminó propinando un puñetazo en la cara a este pobre hombre antes de que pudiera pasar a la otra tribuna. ¿Por qué fue la agresión? aquel hombre vestía una chompa muy parecida a la que popularizó el Presidente Morales en su gira por Europa.
Es que es increible… los ejemplos sobran y cada vez son más frecuentes las actitudes de intolerancia.
Pero veamos a futuro, lo que se viene… existe un aparente auspicio desde la misma prefectura cruceña para la toma violenta de instituciones estatales… no se respeta el bien público, no se respeta a la policía, no se respeta la Ley… ¿qué más puedo decir?
Los acontecimientos citados por Paul (por ej.) son situaciones que se dan con la misma o mayor intensidad en casi todas las ciudades y pueblos de Bolivia y de muchas partes del mundo. No son una característica exclusiva de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra o del Departamento.
Sin ir muy lejos, la semana pasada presenciamos acontecimientos de mayor violencia en Potosí.
Esto no significa que los actos violentos se justifiquen. Ojala dejásemos de ser un PAÍS violento algún día pero satanizarnos a los cruceños de oligarcas, violentos y racistas por cosas que suceden también en otras partes del país o del mundo solo puede venir de personas que realmente sienten odio, no animadversión como dicen algunos: odio, hacia todo lo que es cruceño. Hacia nuestra autodeterminación, hacia nuestras mujeres, hacia nuestro carnaval, hacia toda una forma de vida que históricamente ha sido pacífica, inclusiva, hospitalaria y alegre con los que llegaron de otras partes (sino no se hubieran quedado).
Ojala algún día todo ese odio se acabe, así como el que sienten algunos cruceños.
Estimado Cafetinero, ibamos por buen camino pues tu comentario agregaba categorias para ser evaluadas y ponderadas, pero al parecer nuestros contertulios virtuales insisten en la denostación y en la generalización de los actos de unos pocos, sin mirar el bosque. Y vaya bosque que tenemos en esta amable ciudad.
Amigos Eduardo, Paul, Darmos, Ego Ipse saquense las anteojeras y amplien su campo de visión, dejen de mirar el tronco del arbol podrido y miren el bosque y encontrarán la más rica de las variades como ha señalado El Cafenitero.
Miremos a los chucutas, cochalas, quirinchos, chapacos, potosinos, pandinos, beniamos, chuquisaqueños que depositaron su ilusión en esta tierra bendita y hoy son prósperos empresarios, comerciantes, profesionales, educadores, padres y madres de familia de mixta composición pues aquí encontraron a su otra mitad en un camba simpatico y dicharrachero o en una hermosa pelada y forman la base de una familia BOLIVIANA.
Por favor no generalizemos con los casos esporádicos y al calor de eventos que destruyen la unidad que desde estos espacios se preteden construir.
Saludos de un padre de dos paceños, dos cambas y una porteña nacida en Buenos Aires.
P.S. Acá no hay mercenarismos como alguno pretende ver cuando emitimos comentarios en defensa de Santa Cruz y Bolivia.
¿Qué más quisiera que fueran casos aislados? pero sabemos que no es así. Es cierto… en la década del 70 la población de Santa Cruz de la Sierra era de 250000 habitantes… hoy es la segunda ciudad más poblada del país, es obvio que hubo migración. También es de conocimiento de todos las importantes cosas que se lograron en Santa Cruz, el éxito que mucha gente logró allá, pero eso no está en discusión.
Lo que se discute es todo lo que echa por la borda el esfuerzo de generaciones enteras.
Por ejemplo ayer, un argentino me preguntaba: «¿cómo anda eso de los separatistas de Santa Cruz allá en tu país…?» (literal). Esa es la imagen que, guste o no, generaron por voluntad propia.
No son hechos aislados, lo de Potosí es aislado, pero lo de la Unión Juvenil Cruceñista no es de ahora… sin ningún problema yo podría citar una docena de situaciones que involucran una violencia y racismo extremo en pocos meses. No es justificativo tampoco eso de que «era al calor del momento», eso es una estupidez… o sea que yo puedo agarrar a golpes a una persona so pretexto del calor del momento? vaya lógica!!
Es una crítica fuerte la que se hace, no por odio sino porque no se puede seguir así, ¿a donde se va llegar? ¿a donde vamos a llegar con toma de instituciones públicas o alterando el orden público?
La crítica va en el sentido de que ustedes cruceños permitieron eso, permitieron que todo eso suceda y hasta aplaudieron… el resultado es que ahora exportan violencia como lo que sucedió recientemente con actos de la Unión Juvenil Cruceñista en otros departamentos. Estuvieron en Sucre en diciembre de 2007 y estuvieron en estos «referendums» en Beni, Pando y Tarija… se dice que estuvieron en Cochabamba en enero de 2007.
Y no me van a negar que el Comité Cívico auspicia a estos grupos, no me van a negar que la Prefectura se beneficia de sus acciones y no me van a negar que en varios actos públicos de autoridades departamentales cruceñas estos «delincuentes» hacían las veces de seguridad de las autoridades. El vínculo es claro y los que se consideren cruceños con toda esa esencia que conociamos de ellos debieran ser los primero en censurar a estos grupos violentos y desterrar la violencia de un departamento que merece otra imagen.
Me saco el sombrero por la lucidez de El Cafetinero… Ha formulado el problema en los términos correctos…
Sólo agregaría un par de preguntas para hacer la reflexión más acotada. ¿Cuándo fue la última vez que en la cosmopolita Santa Cruz, a decir de de mi querido Francisco Javier, vieron una puesta en escena de, no sé, algo ni tan rebuscado como «Die Zauberflöte» o «Andrea Chénier»?
Avísenle al despitado de Darmos que sólo en Santa Cruz existe la práctica juvenil de «patear collas» (¡qué cosmopolita!), y que, por tanto, es falsa, recontra falsa su afirmación de que «los acontecimientos citados por Paul son situaciones que se dan con la misma o mayor intensidad en casi todas las ciudades y pueblos de Bolivia…»
Me queda una sola duda… Cuando los prefectititos de la media lunita hacen una barrabasada, justo aparecen en el blog de Carlos Hugo estas cortinas de humo… ¡Qué casualidad! ¿No les parece?
Saludos
patear collas? puede ser que se haya dado hace 50 años, cuando solo teniamos 40 mil habitantes y no teniamos ni un m2 de pavimento, no lo afirmo ni lo niego, pero yo, hijo de colla, estudiado en colegio de curas, licenciado en universidad privada nunca tuve ningun problema por pronunciar la R como RR.
En mi grupo de amigos tenemos a un colla, le decimos colla de cariño, tambien un japones y le decimos chino por cariño, santa cruz es un todo donde todos nos mezclamos y convivimos, no hay racismo, si hay posturas.
Perdón Andrés… Estamos hablando de Santa Cruz en Bolivia no Santa Cruz en la Argentina… tal vez te confundiste…
Interesante cuestion, el jueguito juvenil de patear collas si es real en Santa Cruz, personalmente tuve que recordarle al hijo de un buen amigo cruceño que no era correcto lo que el hacia con sus amigos, ademas de recordarle que su mama era colla y que por lo tanto el y varios de sus amigos deberian terminar pateandose a si mismos.
Los jovenes lamentablemente se guian por modas que a veces son irracionales pero las hacen.
Ademas recuerdo que en Tarija tambien se acostumbraba ir a pegar collas porque se ponian cargosos y sobradores y contrastaban con la calidez del medio chapaco. Yo siempre me opuse a ese tipo de acciones.
Tambien recuerdo unas grandes palizas que les dieron en La Paz y en Cochabamba a varios amigos, solo por el hecho de ser chapacos, emnamoradisos y picaflores y les volaban las chicas a los lugareños.
Lo que si nunca vi es a chapacos pegando cambas ni viceversa, tal vez es porque son de temperamento mas afin y de un espiritu mas alegre y calido y menos conflictivos, aunque los chapacos les vuelen las minas a los cambas jajajaja.
Creo yo que el problema radica en la forma en que cada region enfoca su futuro.
La Paz por ser sede de gobierno tiene un alto grado de conflictualidad, paros huelgas etc, etc y vive mucho el fervor politico partidario.
La vision parte de la desconfianza y la escasez, que se visualiza en lo que mira al frente, tierra arida, escasa vegetacion, una realidad muy dura, con polos opuestos de la zona Sur, Gran Poder y el resto.
(dependencia laboral de tipo estatal)
Tarija con algun sector de agroempresarios,algunos empresarios locales, Nuevos ricos en base al favoritismo politico, la politica (amplia base), empleo Publico y nuevos empresarios migrantes.
El resto Bohemio y cantor.
Su vision es de confianza es combatiba amigable sujeta a los intereses de grupos claramente definidos.
Santa Cruz, con un fuerte Sector agroempresarial, agroindustrial, Varias nuevas fortunas de extraño origen (?????), Una industria creciente, un sector comercial fuerte, sector financiero fuerte, con una industria de la construccion creciente, sector de servicios creciente, Nuevas Ricos por favoritismo politico, politica. Sector privado de salud en crecimiento, Fuerte crecimiento de la industria de la educacion (escuelas colegios y Universidades).
Su vision se basa en la confianza en la prosperidad y se basa en la abundancia , no en la escasez, es una vision con esperanza, es arriesgada no tiene aversion al riesgo.
Hay grupos claramente identificados que dirigen los destinos de la region y saben como animar a la gente para que los siga.
Hay un fuerte grupo emergente con una vision mas incluyente y menos oligarquica que comienza a hacer contrapeso y con el tiempo comandara los destinos de la region.
Una Cochabamba con Industria fuerte, Agroindustria, Industria de la construccion, sector financiero consolidado, Fuerte sector comercial, buen nivel de servicios, Varias fortunas de extraño origen (????)(Gran industria de la educacion)
Es combatiba con una vision de lucha constante, desconfianza, no sigue patrones, su base es la oposicion constante y no duda en levantarse y luchar por lo que quiere, es altamente reflexiva en el analisis pero irreflexiva en la accion cuando de lograr cosas se trata.
No existen lideres eternos se cambian a menudo, hay reciclaje.
Por mi experiencia esa es mi lectura y con la seguridad que puedo estar equivocado en mis apreciaciones en cuanto a la vision que maneja cada region, es que comparto estos criterios, pidiendo de antemano discuilpas por si alguien se siente ofendido.
Un abrazo
Andrés… Vives en una burbuja… Óscar ya te respondió por mí. Una pregunta al mismísimo Óscar… una práctica que, como la de patear collas en Santa Cruz, tiene una antigüedad de al menos 50 años (según la información de Andrés), ¿es una moda? A mí me parece una endemia, cuando no una propiedad estructural…
En todo caso, mi querido Óscar, dices haber visto a cruceños pateandos collas, a tarijeños pateando collas… Pero la paliza de los paceños a los chapacos no dices haberla visto… ¿La viste o sólo te llegó el rumor?
Finalmente, retiro mi comentario anterior sobre el post. Terminó siendo muy oportuno y hasta pedagógico (aunque no por eso deje de ser una cortina de humo), pero no para los que están fuera de Santa Cruz, sino para los propios cruceños… Andrés ya se enteró que la práctica de patear collas no es una reliquia histórica en Santa Cruz. Lo habría sabido de leer los comentarios en su blog. Sugiero ver los comentarios al respecto en el siguiente post:
http://andrespucci.blogspot.com/2008/02/gonzalo-sanchez-de-lozada-evo-morales-y.html
Saludos
P. D. Nadie ha respondido a mi pregunta… ¿Cuándo fue la última vez que vieron la puesta en escena de una ópera en Santa Cruz? ¿Cuándo fue la última vez que en Santa Cruz se exhibió públicamente un, no sé, un Picaso, un Chagal, un Klee, un Miró? ¿Cuándo fue la última vez que, por ejemplo, el tour de un cantante de primera división contempló una presentación en Santa Cruz? Tell me cuándo, cuándo, cuándo…
Sin querer, supongo, caes en el simplismo minimalista desde el instante en que instrumentalizas la «categoría» Santa Cruz. Es natural en un contexto histórico caracterizado por las tendencias ideológicas aparentemente encontradas, que se intente aglutinar los sentidos/significados simbólicos sociales de identidad en función a una identificación regional (Santa Cruz), institucional (Prefectura) e incluso racial (Camba). Este fenómeno no es exclusivo, pues por el modo de producción y reproducción de la economía, y de la vida (no de esa economía «economicista/monetarista», sino en su sentido más amplio, ni esa vida «biologicista» sino humanitaria) cada región, fruto de su historia larga y corta, y sus particularidades políticas, económicas, sociales y culturales, construye sus sentidos/significados en función al contexto material en el que se desenvuelven sus habitantes. De esta forma el simbólico social de cada habitante en un determinado tiempo y espacio está condicionado por las condiciones materiales de un contexto político, económico, social y cultural determinado, siendo este dinámico y no estático. De ahí que «categorizar» lejos de permitir un estudio crítico de la problemática, tiende a ocultar, subalternizar y compartimentalizar, el conocimiento de los fundamentos de una crisis de sentidos y significados que entran en conflicto en todos los ámbitos, a la discursiva retórica bi-polar: región/nación, derecha/izquierda, bueno/malo, capitalismo/comunismo, Autonomía/Proceso de Cambio, Estatuto/Asamblea Constituyente, democracia/revolución y un largo etc, que simplifican la realidad en función a intereses con pretensión hegemónica. Una lectura tal de la problemática solo es pertinente si de lo que se trata es justificar un discurso hegemónico regional en función a esta concepción bi-polar de la realidad, del mundo. Peligrosa ecuación que necesariamente pasa por la legitimación (por la razón o por la fuerza) de una sobre la otra, condenando de hecho cualquier posibilidad de diálogo de saberes en un mundo que lejos de esa bi-polaridad se expresa diversa. El espejismo fetichizado que nos presentan los medios, tanto oficiales como privados, sobre lo real social, es una muestra de cuán profunda es esta crisis de sentidos/significados. Aunque creo que son procesos necesarios, y naturales, eso no quiere decir que tengan que ser sencillos, especialmente cuando el monopolio de la información, de la religión, la educación (fuentes naturales de generación de sentidos y significados) está en manos del Estado y sectores con poder económico/mediático. Es por eso que los hechos que todos enumeran y relatan debieran invitarnos a una reflexión sobre la contextualización y conceptualización adecuada de estos sentidos/significados que se enfrentan, y no caer en el narcisista morbo político que generan los medios y la discursiva hegemónica regional. Afirmar por ejemplo, como ya lo dije antes, que “…los Cooperativistas Mineros, (son) socios del Gobierno” y por otro lado condenar las generalizaciones odiosas como que “…todo autonomista, (es) un oligarca”, no hacen más que mostrar que esta crisis de sentidos/significados atraviesa a toda la sociedad y en todas las esferas. Espero que esta apertura Carlos Hugo a un tema tan complejo, no sufra la misma suerte que el debate sobre los artículos de la NCPE y que genere aportes significativos, sea desde la perspectiva que fuere, y no caigamos en la adjetivación ociosa del (los) otro (otros) que no queremos reconocer como tal, precisamente producto de la internalización de “categorías” estáticas peligrosas que inmediatizan la acción afectiva en función a emociones confusas de pertenencia “categórica”. Da para decir muchas cosas… digámoslas!!
Un abrazo!
Estimado Ego,
es muy cierto que nuestra ciudad adolece de la falta de espectáculos a los que haces referencia y creas que los extrañamos y cómo quisieramos poder tenerlos. Pero coincidirás conmigo que si ellos se dan en otras ciudades boivianas (creo que la única sería La Paz) es por el simple hecho de ser Sede del Gobierno Nacional y por ende lugar de residencia de los Jefes de Misiones Diplomáticas, quienes al final de cuentas son los que auspecian y financian este tipo de presentaciones y que dicho sea de paso solo son aprovechadas por algunos pocos paceños que tienen el interés de asistir a ellos. No recuerdo haber visto ninguna noticia en la que se haga referencia a la presencia de dignatarios de Estado en estos eventos.
En contrapartida te puedo contar (con tu nivel de conocimiento cosmopolíta ya lo sabrás) que en esta tierra se realiza cada dos años (fruto de un esfuerzo enteramente regional -te cuento que el Gobierno Nacional en 2006 le retiro el magro aporte público- el evento más grande del mundo de música barroca, el FESTIVAL DE MUSICA BARROCA RENACENTISTA AMERICANA -sí, así conmayúsculas- que reune a más de 70.000 asistentes, con la realización de cerca de 150 conciertos, en 16 sedes simultaneas y que salvo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene un costo irriorio de Bs. 30. En los pueblos y barrios de la capital son gratuítos. De estos festivales se nutren nuestros jóvenes citadinos y por sobre todo de las comunidades rurales demostrando una sorprendente habilidad innata de cultivar la múscia clásica. Habrás escuchado hablar de Marcelo Araúz, de Cecilia Kenning, de Ruben Dario Suárez Arana, de Héctor Anori, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz o de su congenere Hombres Nuevos (ésta última integrada por niños/niñas y jóvenes del Plan Tres Mil).
No tendremos a los artístas que tu mencionas, pero tenemos a nuestros jóvenes que impulsados por gente de corazón grande hacen que ésto sea posible.
Te cuento que este Festival tiene entre sus sedes y alli se realizan conciertos en San Julián y nuestros compatriotas que depositaron su esperanza en este jirón patrio, lo disfrutan.
Tambien tenemos una Casa de la Cultura en fase de recuperación, un activisimo Centro Cultural Simón I. Patiño, está pendiente de habilitación el Centro Cultural Santa Cruz de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, un Centro de Formación de la Cooperación Española, por citar algunas infraestructuras en las que la promoción cultural que nos enrostras son o serán posibles.
Seguimos???
respuesta a ego: el 2000 yo vi la ópera San Francisco Xavier… en el marco de un festival que se celebra bianualmente y trae artistas de distintas partes del orbe. tambien para su información en otras fechas hay festivales internacionales de teatro, cine, ferias de libro, conciertos y espectáculos varios. hablando de espectáculos, en agosto esta viniendo Al Gore a vendernos su charque del calentamiento global…jejeje
obras magníficas de arte pude ver en el louvre, que no creo que sean itinerantes y que vengan a nuestra ‘humilde’ tierra.
espero que eso responda a tu pregunta…
sobre pateaduras a collas… creo que nadie pega por un sinmotivo… todo surge cuando se toca el lado sensible de cada quién; eso es algo que aquí (Santa Cruz) se realiza a diario, como se dice se exacerban los animos, y esto va desde los problemas de tierra que siempre es con lo collas, los loteadores…, los micreros… los gremialistas…los policias…los gobernantes…estoy nombrando actores cotidianos con los que se tiene que lidiar, provenga uno de donde provenga.
si alguien viene y trata con respeto a su entorno, entonces recibe recíproco trato…eso según mi vivencia.
mientras tanto…un saludo
(cuando terminé de escribir esto, Francisco Javier ya habia publicado su comentario, igual lo lanzo)
Paul: esa imagen racista y separatista que se tiene de Santa Cruz en Argentina es parte de una campaña internacional de desprestigio y victimización por parte del gobierno. El corresponsal de Clarín (diario de mayor tiraje en Argentina) es Pablo Stefanoni, asesor pagado del gobierno en temas comunicacionales. Él junto a Walter Chávez y otros son los que delinean esta estrategia comunicacinal internacional.
Nuevamente repito, el tema del racismo y la xenofobia, no es exclusivo de Santa Cruz, es un mal que aqueja a muchas partes del país y del mundo. No se olviden de los intentos de linchamiento en el Chapare a los jóvenes que tenían aspecto y acento camba.
Esos no son hechos aislados Paul, son sistemáticos.
Es el colmo que alguien que no vive , ni tabaja, ni estudia es esta tierra que es Santa cruz de la Sierra , pueda siquiera opinar algo , son una verguenza , paul , ego ( que obviamente por algo se llama asi)Oscar , los invito a que vengan a vivir aqui y despues hablen si tienen algo de que hablar , si me van a responder alguna sandez mejor no lo hagan , pero yo vivo aqui hace 20 años soy de la paz mi esposo es de la paz tenemos el acento colla y jamas nadie nos ha tratado mal , que hay intolerancias las hay como en todas partes o me vas a decir que los malos tratos a los bolitas es aca en santa cruz tambien?, la intolerancia las agresiones en cualquier lugar de este pais son detestables no tienen ningun justiificativo , vengan de donde vengan , pero no es correcto que se quiera atacar solo a Santa Cruz por estos actos. En esta ciudad que vive gente de todas partes se condena estos acto y nadie de los que lee y comenta en estos blogs esta de acuerdo con la violencia venga de donde venga .En esta ciudad hay muchas cosas por hacer y mucha gente que vive aqui se esfuerza por que haya espectaculos de nivel en musica ,arte , danza etc. Realmente si no tienen nada bueno que aportar es mejor que dejen de opinar. Si en este pais gran parte de la gente esta harta de como se esta llevando al pais es porque vive aqui y como nunca antes la esta pasando mal , antes el presidente podia ser quien sea y no afectaba tanto , hoy las madres nos tenemos que levantar a buscar y hacer colas para conseguir gas , el mercado esta carisimo ! o ahora tambien van a echar la culpa a los oligarcas porque la @ de papa cueste 42bs? o que el perjil cueste 2 hojas 1bs? Para hablar de algo hay que saber y si alguien no vive en este pais no tiene como opinar . Yo no soy ni politica , ni constitucionalista ni estoy a favor o en contra de evo , pero de verdad me molesta que haya gente como los citados arriba que no saben nada de nada y que se creen que pueden darnos catedra de como vivr.
Lo del Chapare, no confundas… era porque los creyeron ladrones, aun así no se justifica de ninguna manera.
A mi me queda la sensación que lejos de censurar el accionar violento en Santa Cruz más bien intentan justificarlo, ¿cómo es eso?
Estimado Darmos, lo que dices de El Clarín no tiene ningún sentido pues este grupo comunicacional de El Clarín es uno de los más reaccionarios contra la izquierda, prueba de ello es que actualmente es el medio más combativo al Gobierno de Cristina Fernandez. La parcialización de este medio con un bando como los productores del campo en este conflicto que vive Argentina es tal que la Presidenta los acusó publicamente de intentar promover un golpe de estado.
¿Cómo sería posible que el mismo medio apoye en simultaneo un Gobierno de Izquierda en Bolivia y a los poderosos productores del campo alineados a la Derecha? Francamente, me parece que ya no sabes que contarnos…
La verdad es que la imagen de Santa Cruz está deteriorada porque así lo permitieron allá, miren como el fundador de un grupo separatista (Carlos Dabdoub) tiene un importantísimo cargo en la Prefectura, ¿qué imagen creen que da eso?
¿Creen que es una acción enmarcada en el Estado de Derecho mandar a miembros de la UJC por Santa Cruz y por otros departamentos para sembrar violencia? solo miren los periódicos (no necesariamente El Deber) en los últimos dos meses, les aseguro que podrán encontrar artículos referidos a la violencia de UJC en casi todas las ediciones.
Mi amigo Juan Pablo… o sea que una persona puede agarrar a patadas a otra sin mayor problema y culpa si es que siente ganas de hacerlo… ¿crees que era justificada la paliza que le dieron al Sr. Vargas en Diciembre del año pasado solo por pasar por la plaza con una camisa azul? A mi me alarma eso… supongo que también está justificado arrojar granadas de mano a la casa de «Chato» Peredo…
Creo que es momento de hablar claro y no dar vueltas, solo hay dos posibles posturas en torno a la violencia (cualquiera fuera el lado del que vengan), o se la aprueba o se la rechaza…
Igual, solo hay dos comportamientos posibles, o se hace las cosas legalmente o se actua delincuencialmente. Cada uno decide que prefiere.
Paúl, francamente cuesta entender tu odio y tu resentimiento. No sé como podés trabajar si toda la noche te soñaste siendo perseguido por los cruceños pateándote. Yo sí he sufrido trato racista por parte de los collas cuando estudiaba en La Paz y en los juzgados, cuando intentaba ver algún expediente para mis prácticas procesales, me hacían un gesto de desprecio al escuchar mi acento «a manazos» como ellos lo calificaban. De aquello hace más de 10 años y, espero, las cosas han cambiado mi estimado. Ahora ya no hay el slogan de «La Paz es más ciudad», ante la voluminosidad de la prueba en contrario.
Pero yo no guardé rencor ni entonces ni ahora. Simplemente decidí volver a mi tierra que me ofrecía más y mejores oportunidades, sin racismo y sin exclusiones «jailonas». Paúl, tanto odio no es bueno para el estómago. Aumentan los ácidos gástricos y producen úlceras. Eso lo aprendí en Medicina Legal…
Paúl, buscá bien en tu interior y seguramente alguito de bueno vas a hallar….
Ego, lo que se hacía era patear cholos, no collas. Igual se pateaban cunumis que collas; se discriminaba por una cuestión de status. Eran los «bien» que pateaban cholos. Una práctica deleznable en la que jamás incurrí directamente pero que indudablemente existió.
Me consta porque una noche, hace casi 20 años atrás, los amigos con los que salí decidieron hacerlo. No tuve más remedio que acompañarlos porque lo contrario significaba que se burlen en el colegio de que me mariconeé. Nos fuimos a un barrio del 3er anillo, marginal por aquel entonces, y vimos cerca un «cunumi» en bicicleta que venía en nuestra dirección. El que manejaba desaceleró y el copiloto, con el vehículo aún en movimiento, le dio un puñetazo en el rostro que provocó que caiga de bruces de la bicicleta. Volcamos la mirada y lo vimos todo ensangrentado que corrió, no hacia nosotros para buscar su merecida venganza, sino hacia un bulto que tenía atrás: su pequeño hijo que también cayó. Se me partió el alma de dolor y de verguenza. Me imagino que lo mismo sintieron mis amigos. Les dije que volvamos y le ayudáramos y nos disculpáramos; que le podíamos mentir que lo confundimos o cualquier otra sandez. La decisión dividida fue que era mejor huir… Así lo hicimos.
Esto es real. Y sucedía también en la Paz y Cochabamba, se los aseguro. Pero esto ya no existe, al menos no como diversión o como muestra de ser «machito». Creo que nuestra juventud ha evolucionado. Esperemos que así sea…
Saludos!!
Me disculpas Angela pero yo no soy menos boliviano que tu y nadie me puede decir que no opine. Mi opinión es clara y lo dije antes, y lo repito nuevamente…
Santa Cruz hace unos pocos años era para mi un ejemplo de organización, orden, trabajo y superación, digo que era porque hoy es la misma capital del caos. No interesa si el que vive en Santa Cruz es paceño o cruceño, todos sabemos que Santa Cruz creció por la migración y un interesante impulso económico en la década del 70, el asunto es que las más elementales libertades en esa noble tierra ahora están controladas por un puñado de personas a fuerza de golpes y violencia, con la complicidad de un sistema judicial que no mueve un dedo y que más bien parece su aliado.
Hace unos días se podía ver como se agredía a policias, estos agresores fueron detenidos, llegaron más agresores, quemaron un auto y en un par de hora esta gente estaba libre de nuevo.
No se, yo ví casos en que una persona era apresada por robar una garrafa pero estos señores parecen ser «intocables». ¿Qué protección tienen? ¿tienen inmunidad?
Yo no iría a vivir a Santa Cruz ahora (lo hubiera hecho hace cinco años) porque si se me ocurriera hablar públicamente censurando esa violencia, lo más probable es que circulen correos con mi nombre como traidor a Santa Cruz, declaren mi muerte civil, o simplemente me esperen en la puerta de mi casa para darme una paliza. Ni hablar, mi familia (como el caso de «Chato» Peredo o el del ex ministro Salvatierra) tendría que vivir con miedo. Me acuerdo de otro caso en el que el hijo de Salvatierra cierto día que caminaba por la ciudad (cuando su padre aun era ministro), fue identificado por un miembro de la UJC y tuvo que esconderse en un Café Internet para salvarse mientras llegaba la policia para sacarlosin que sufra daño. Aquella vez ni siquier la presencia de la policia inmutó a los miembros de la UJC y estos persisitían en su intento de agresión.
Cuantos casos hay… realmente muchos. Y lo siento si a alguien le duele, no por eso voy a dejar de expresar mi opinión, gracias a Dios donde vivo no hay Unión Juvenil Cruceñista y por tanto las amenazas y el intento de callarme es vano.
Responde esta pregunta Eduardo, ¿es odio o resentimiento censurar la violencia? Eso es lo que hago… censuro la violencia y hago un llamado para que ustedes, los que viven en esa tierra digan basta!!!
Censuro la violencia en esa tierra solamente? Los valores de la no violencia de Gandhi deberían ser universales, no solo aplicables en SC. El odio no te deja ver Paul…
Paul, si esos son tus argumentos entonces no volvás a poner pie en ningún sitio de Bolivia porque en todos lados está pasdando lo mismo te cuento. ¿Casualidad? ¿Resultado del odio que siembra el gobierno? Preguntas…
Saludos AutoSÍmicos!!
y no es violencia en la paz cuando te cortaban la corbata, cuando era/es pecado ser «encorbatado», o gritar autonomia? o hacer huelga de hambre en una iglesioa y que te dinamiten??
obvio, como la violencia no fue hacia vos, no te importa si alguien es apaleado en la paz por cruco.
paul, yo no justifico la violencia, trato de entender sus causas.