El Preambulo de la Constitución arranca con la construcción del mito. Los mundos idílicos pre colombinos y la tragedia posterior provocada por la Colonia, de la que somos producto desde nuestros nombres y apellidos, las ciudades en las que vivimos hasta las formas de relacionarnos y convivir. Las Historias Negras del Coloniaje no lograron vencer a las viejas culturas con sus nuevas manifestaciones sincréticas que proliferaron, como una forma de sobrevivencia frente al opresor; a su vez, éste terminó apresado por una realidad nueva y provocadora. O encantando por un Nuevo Mundo en el que todo era embelezo. La sangre y la muerte dieron lugar a una simbiosis no siempre armónica ni pacífica pero multiplicadora de la vida, al fin.
Esta reflexión sólo es comprensible cuando encontramos que el objetivo final del esfuerzo refundacional, es la construcción del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Lo que podamos compartir en este espacio, no debe perder el objetivo político del MAS, para el que se ha dotado de un instrumento político que debe permitirlo.
Lo motivante del momento politico que vive Bolivia, es que no existe límite material que le impida al MAS, lograr su objetivo. Luego del Referéndum del 25 de enero, y el año de transición que vendrá hasta las elecciones que ajustarán los cargos electivos a la nueva estructura en el mes de diciembre, el Presidente Morales tendrá sobre si la suma total del poder público, la iniciativa política y la existencia de una oposición auto pulverizada.
Estamos, entonces, frente a la responsabilidad única y exclusiva del MAS, y condicionada a su capacidad de gestión, para hacer efectiva su propuesta de sociedad y de Estado. No existe nada que se lo impida. Salvo el MAS.
Carlos Hugo.
3 comentarios
Soy sincero, prefiero el sincretismo en todos los ambitos…
Acaso se debe olvidar todo lo avanzado y hacer un borron y cuenta nueva?
Lei en alguna parte que el viejo edificio se ha derrumbado y se puede construir uno nuevo o las lapidas…
saludos
Yo me pregunto, será posible construir una sociedad justa y solidaria, si el preambulo del Pacto Social que regirá los destinos y las relaciones entre estantes y habitantes de un territorio, pretendiendo endilgar a generaciones presentes y futuras lamentables circunstancias del pasado???
Miremos hacia adelante y contruyamos futuro, dando al pasado su real dimensión e importancia!!
Interesante la ironía y me encanto la verba y la prosa, muy parecida a la utilizada por aquellos “humildes representantes del pueblo”, poco instruidos y que son el tu y el yo del día a día de los mercados, pueblos “originarios campesinos” o la plazas del país que escribieron nuestra nueva propuesta de constitución.
Realmente que “capos” los instructores cubanos, que no solo enseñaron a leer a los mas humildes de los ciudadanos de nuestra patria, sino que al mismo tiempo lograron instruir de tal manera a la bancada maSSista en la lengua española que apenas si hablan correctamente para escribir tan hermosas y profundas palabras que antes no existían en su vocabulario. Cosa extraña, hoy los escucho hablar y pareciera que nos las conocieran, por que no las mencionan; será que el “pueblo” no escribió está propuesta de constitución que nos quieren enchufar; que mamada.
A mi también me costo digerir el preámbulo, hasta me dio vergüenza ajena; ajena por que no esta escrita por nosotros los Bolivianos, ni en el idioma que entendemos ni usamos; pero que nos la tendremos que aguantar si es que sale aprobada. No nos queda pues otra que estudiarla y quien sabe, pese a la arriba mentada verba y prosa; no sea tan difícil de engullirla y digerirla.